A pocos días de concluir el periodo de sesiones ordinario, la sexagésima novena legislatura del Congreso del Estado de Durango decidió retirar cerca de 100 iniciativas, con la finalidad de disminuir el rezago legislativo.
El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, abordó la decisión aclarando que este retiro no significa que se hayan resuelto todas las propuestas.
Explicó que, de las 300 iniciativas originalmente presentadas, quedaron pendientes alrededor de 150, las cuales deberán de ver la próxima legislatura o bien valorarse en períodos extraordinarios de la actual.
Hizo énfasis en que el retiro de propuestas, algunas de ellas importantes, fue lo que dio la impresión de abatir el rezago legislativo.
Una de las iniciativas destacadas que se retiraron fue la del Padrón de Deudores Alimentarios en Durango.
El diputado mencionó que la razón detrás del retiro del padrón específico de Durango radica en la existencia de un registro nacional, lo cual hacía innecesario duplicar esfuerzos y recursos.
Apuntó que aún queda trabajo pendiente en varios temas y materias, que deberá ser abordado en las próximas sesiones.
Diputados continúan presentando iniciativas
Por su parte, Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, mencionó que se retirarán las iniciativas que no cuenten con el consenso de los diputados, así como aquellas duplicadas, para evitar votaciones en contra y optimizar el proceso legislativo.
Refirió que, a pesar de los esfuerzos para resolver los temas pendientes, los diputados continúan presentando nuevas iniciativas en la Comisión Permanente, lo que complica la finalización de los asuntos actuales.
Afirmó que los grupos parlamentarios han acordado celebrar sesiones extraordinarias para atender las cuentas públicas y resolver el mayor número posible de iniciativas pendientes antes del fin de la sexagésima novena legislatura.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Proponen en Congreso promover el Consejo Municipal de Participación Escolar