Luego del robo de dos millones de pesos a cuentahabiente en una sucursal del banco BBVA, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, destacó la necesidad de que las instituciones bancarias mejoren sus sistemas de seguridad, apuntando que el estado habrá de redoblar medidas.
Hizo énfasis en que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General del Estado, con la esperanza de que pronto se logre capturar a los responsables. El mandatario estatal dijo que no se descarta que alguien diera aviso ante la importante cantidad que se fue a depositar.
Villegas Villarreal señaló la similitud de este caso con un robo reciente en Coahuila, lo que sugiere que podría tratarse de una banda de delincuentes foráneos que operan en diferentes estados y luego se trasladan para evitar ser capturados.
En este sentido, mencionó que ya se está trabajando en coordinación con entidades vecinas para localizar a los responsables, y recordó que hace unos meses, otro robo en un banco de Durango culminó con la detención de los asaltantes en Aguascalientes.
“Esperamos atrapar a estos delincuentes pronto. Estamos tranquilos, confiando en que se trate de un caso aislado y no del inicio de una serie de robos por una banda organizada,” expresó.
Hechos aislados cifras de seguridad en Durango
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, afirmó que, a pesar del reciente robo millonario, Durango sigue siendo uno de los estados más seguros del país, destacando que la entidad se mantiene con cifras positivas en comparación con otras regiones.
Señaló que la cantidad de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes es baja, lo que coloca a Durango en una posición favorable en términos de seguridad. “Las personas que vienen a invertir y los participantes de reuniones nacionales están muy satisfechos con el nivel de seguridad y el ambiente de paz que se respira en la ciudad y en el estado,” comentó.
Reconoció que, al igual que en otras entidades, ocasionalmente llegan a Durango algunas células delincuenciales, incluso extranjeras, que cometen delitos y luego se marchan. Sin embargo, subrayó que estos eventos son aislados y no afectan significativamente la seguridad del estado.
Vela Valenzuela indicó que la seguridad de las instituciones bancarias es responsabilidad de los propios bancos. No obstante, debido al reciente incidente, en la Mesa de Paz y Seguridad se han implementado acciones para abordar estos hechos aislados y reforzar la seguridad en la región.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Ayudan a mujeres a identificar casos de violencia en Durango