El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, declaró este martes 4 de junio que la política económica del gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.
El funcionario, quien se mantendrá en el cargo durante el gobierno de Sheinbaum, habló ante inversionistas luego de que la Bolsa y el peso mexicano tuvieran fuertes caídas este lunes 3 de junio ante el temor de que el partido en el poder domine el Congreso, lo que le permitiría hacer cambios profundos a la Constitución.
“Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México (central), el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, expuso el funcionario en un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda.
Añadió que el gobierno actualizará la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades de “estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad” de sus objetivos fiscales. Afirmó también que estrechará la colaboración con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) “aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
PUNTOS CLAVE DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE SHEINBAUM
“La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido”, dijo Ramírez de la O.
El secretario aseguro que continuará la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3 por ciento del PIB.
Se actualizará toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales. También se estrechará la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Confirmó “a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
“A medida que trabajemos en la transición, de una administración a la siguiente, se les brindará más información. Hoy está presente con nosotros el doctor Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de la doctora Sheinbaum”, concluyó Ramírez de la O.