Esta semana, la gobernadora Tere Jiménez sostendrá diferentes reuniones para alcanzar acuerdos y gestiones respecto al “rescate hídrico” que se ha venido planteando desde finales del año pasado, y para el cual, ya se tiene aprobada una deuda millonaria que sería subsanada con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
La intención del proyecto consiste en levantar infraestructura, conexión, circulación, tratamiento, saneamiento, reuso y disposición inmediata del agua de la presa Plutarco Elías Calles, enviarla a una planta potabilizadora y entregarla a la ciudad por gravedad.
“Ya hemos presentado este proyecto con diferentes fuerzas políticas en la Ciudad de México, por lo cual nosotros vamos a estar avanzando en este gran proyecto que será modelo a nivel nacional. El distrito de riego 01 también está ayudando en la tecnificación del agua y la recarga de los mantos acuíferos; quien hizo ese proyecto es quien está desarrollando el Plan Hídrico” comentó.
Anteriormente, la mandataria estatal ha profundizado sobre el hecho de que está estrategia se ha socializado en constantes ocasiones con el gobierno federal, e incluso con bancadas de diferentes partidos, a quienes les correspondería aprobar el destinar fondos federales para su desarrollo.
Además del aprovechamiento para consumo humano, se proyecta que el plan también fomente la llegada de más inversiones de origen extranjero para los municipios del interior, meta que según la gobernadora, se tiene para el mediano plazo.
Cabe recordar que, al mismo tiempo, se buscará consolidar un acuaférico en la capital, para que los habitantes puedan hacer uso de este líquido. La mandataria asegura que, con el tratamiento, estas aguas podrían ser aptas para el consumo humano.