Esta mañana, alrededor de 35 migrantes del albergue Ágape asistieron a la casilla especial ubicada en la Plaza Pacífico para ejercer su derecho al voto, que les corresponde como ciudadanos.
La mayoría de estas personas han sido desplazadas de sus hogares de origen debido a la violencia y la delincuencia organizada.
El encargado del albergue Ágape, Albert Rivera, mencionó que los migrantes mostraron un gran interés en participar en las votaciones, ya que en sus pueblos de origen suelen ser amenazados y presionados para votar por ciertos candidatos.
Rivera señaló la importancia de que el INE organice casillas especiales para que las personas desplazadas por la violencia puedan votar por los candidatos del estado o municipio de donde provienen, incluso si se encuentran en otro lugar.
“Si pueden votar por quien realmente desean, pueden generar la posibilidad de que el candidato elegido sea alguien con quien se sientan seguros de regresar a su pueblo”, explicó.
Ulises García, originario del estado de Guerrero, migró a Tijuana debido a la violencia y las amenazas del crimen organizado para votar por ciertos partidos o candidatos, una situación que le genera mucha frustración.
“Venimos a votar porque queremos ser libres. Esperamos que esto cambie. Ya es suficiente que nos obliguen a votar por partidos que no queremos. Queremos que se sepa esto y que nos puedan ayudar”, expresó. N
Fotos: Luis Bautista Foto/ Border Zoom