Cada vez es más complicado desplazarse por las calles y avenidas de Tijuana, la falta de un gran proyecto de transporte público que movilice a la ciudadanía es un obstáculo que sigue presente.
Si persiste esta tendencia y el incremento de vehículos circulando la problemática solo se hará más delicada, consideró Roberto Méndez Meza, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana.
“Ha habido proyectos interesantes en el aspecto del transporte público, pero sin embargo realmente no habido la posibilidad que se lleven a cabo un proyecto de gran envergadura en el caso del sistema de transporte que eso ayudaría mucho a la ciudad en el tema de la movilidad”, mencionó el ingeniero.
La ciudad crece en densidad poblacional y surge la necesidad del automóvil luego que en algunas colonias de Tijuana no haya camiones o taxis trabajando en horarios de madrugada o nocturnos o que no ingresen a todos los espacios del municipio.
Además, otros medios de transporte también han sido relegados o usados por unos cuantos, ya que no existe la infraestructura segura y necesaria para llevarlo a cabo.
El crear otras áreas para la movilidad como el tema de la bicicleta y más espacios para que la gente camine son estrategias que pueden reducir el uso del automóvil, de acuerdo con palabras de Méndez Meza.
“La gente opta por utilizar un auto particular y vemos que lo adquiere a un costo muy bajo, entonces aquí el problema es que realmente hay una gran cantidad de autos, los llamados ‘chocolates’ que entraron en un esquema de cobro”, refirió el miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y de la CMIC Tijuana.
Para finales del 2022, más de 300 millones de pesos se habían recaudado en Baja California por regularización de este tipo de unidades, dinero que supuestamente se invertirán en la mejora de las vialidades de los municipios del Estado.
“No conozco dónde se han aplicado esos recursos que se dijo que se iban a aplicar de ese cobro, entonces habría que revisar, interesante saberlo dónde se ha aplicado ese recurso”, consideró el ingeniero.
Proyectos como el Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), ha estado rodeado de altibajos, dejando inconclusa su tarea de mejorar la movilidad de Tijuana. N
Newsweek en español te recomienda:
Newsweek en español Baja California y AMMJE Tijuana se unen en convenio comercial
Viviana Martínez Moreno: Lista para hacer televisión y radio… en Tijuana
30 mil visitantes tuvo la XXXIX Feria del Libro de Tijuana en Cecut, en sus 10 días de duración