E
sta mañana, en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicadas dentro de Plaza Patria, alrededor de 80 docentes y trabajadores de los planteles escolares CECYTE se reunieron para exigir sus derechos, tales como seguridad social y jubilación.
Desde hace 12 años, han presentado más de 25 demandas debido a la falta de seguro médico, el no reconocimiento de su antigüedad y la ausencia de jubilaciones justas.
Según el nuevo convenio con ISSSTECALI, solo se respeta la antigüedad generada desde 2016. Sin embargo, hay trabajadores con más de 10, 15 e incluso 30 años de servicio en la institución.
Esta situación ha obligado a personas de la tercera edad a seguir trabajando, ya que no pueden jubilarse. Al menos 10 trabajadores de la tercera edad se ven afectados por esta problemática.
María de Jesús Guerrero, docente de CECYTE Pacífico, mencionó que en todo el estado son cerca de 2000 empleados los que no tienen la certeza de una jubilación digna y seguro médico.
“Hemos estado en contacto con las autoridades, quienes dijeron que nos darían una respuesta, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna garantía. Todos los CECYTE del Estado enfrentamos la misma problemática, por eso estamos aquí exigiendo lo que nos corresponde”, señaló. N
Fotos: Luis Bautista Foto/ Border Zoom