Al menos 250 estudiantes de nuevo ingreso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg), tendrían padecimientos psicológicos con tendencia al suicidio. Así lo informó la directora general de la institución, Esther Angélica Medina Rivero.
La funcionaria estatal informó que fue a través de un diagnóstico de la situación emocional de 13 mil estudiantes de nuevo ingreso, que se lograron identificar problemas de salud mental relacionados con conductas de riesgo.
“Algunos de las y los alumnos tienen pensamientos de desesperanza, presión académica, problemas familiares y trastornos mentales no diagnosticados o no tratados. Además de una autoestima baja, ansiedad y depresión”.
Para atender de forma oportuna a estos jóvenes, la directora del Cecyteg informó que 25 personas expertas en materia de salud atenderán esta situación.
Esther Angélica Medina detalló que se encontraron con problemas de ansiedad, depresión e ideaciones suicidas, ante este panorama se aplicará el programa “SaludableMente Joven” con el que se garantiza un ecosistema seguro de orientación emocional.
Expuso que este programa también se trabajó con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y también con la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Pepnna), instituciones que dieron la pauta para atender correctamente a la comunidad estudiantil.
Medina Rivero destacó que aquellas personas que fueron detectadas con estos problemas de salud mental, primero se notificará a los padres para atenderles el problema, por el cual se atraviesa y en caso de aceptar asistir a terapia se solicitará su permiso para trabajar con actividades físicas y complementarias para motivar su sentido de la vida.