A través de la segunda etapa del programa Galilea, implementado por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), se continúa con el proceso de formación para que los artesanos fortalezcan su oficio, pero también para que conozcan, aprendan y apliquen nuevas técnicas de innovación que les permita tener un negocio con mejores ganancias.
Capacitación en diversas artesanías
Galilea es un programa que inició su primera etapa el año pasado con la capacitación de los artesanos especialistas en cerámica, talla de madera, metalistería, orfebrería y textiles de varios municipios del estado, quienes aprendieron herramientas de marketing digital, innovación, así como empaque y embalaje.
Creencias limitantes
En esta segunda etapa se impartió el webinar denominado “creencias limitantes”, para que los artesanos participantes pudieran conocer el potencial que tienen para crear con piezas de calidad y poder tomar decisiones en mercados globalizados, exigentes y con innovaciones frecuentes.
Mejorando habilidades en gestión empresarial
También se puso en marcha el curso “Administración para Mipymes” en el que participaron 73 artesanos de León, Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Purísima del Rincón, Salamanca y Dolores Hidalgo.
Generación de nuevas ideas
La intención del programa Galilea es tratar que los artesanos implementen la innovación desde el uso de la creatividad, investigación, generación de nuevas ideas, estudios de viabilidad para evaluar el costo-efectividad, análisis de riesgo, investigación del mercado y comercialización.
Impacto social y cultural
Es cierto que en muchos casos, los artesanos han logrado adaptarse a las competencias que implica la producción en serie como lo hacen las grandes empresas de varios países del mundo, pero las artesanías son y siguen siendo fuente de calidad de vida, fomentan el empleo y le brindan identidad y fuerza a una comunidad y a un estado. N