Tijuana, B.C.- El 80 por ciento de empresas que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana no logran pasar de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME), informó Jorge Nuñez, secretario de la CMIC Tijuana.
Explicó que esta situación se da por la falta de proyectos en los que se toma en cuenta a los constructores locales. Uno de los factores que más los ha puesto en desventaja es la incursión del Ejército en obras públicas con respeto a los proyectos federales.
Por otra parte, aunque hay inversión nacional en Tijuana, que proviene de otros estados, los proyectos se entregan a empresas constructoras foraneas, las que suelen ser las mismas que ganan los concursos de proyectos de obra pública.
En algunos casos se ha dado el cierre de negocios.
Acerca del incremento de impuestos a aranceles, mencionó que sí han impactado en el costo final de los inmuebles.
“Actualmente un departamento se vende cerca de 4,000 dólares el metro cuadrado al público, pero no es que los desarrolladores estén ganando más dinero, lo que pasa es que el año pasado nos acaba de subir el Impuesto a la Nómina, era un impuesto que estaba medianamente visto y de pronto se fue casi dos puntos arriba, y otros impuestos que han ido incrementando que nos van pegando, además de la inflación que tenemos en el país”, destacó Nuñez.
Mencionó que los altos costos que se ven en Tijuana, también responden al tema de la proveeduría, ya que la ciudad está alejada de los estados productores de materiales. Puso como ejemplo que, apresar que hay una cementera es insuficiente por lo que se deben comprar insumos en otras partes del país, además que el costo es más alto, lo que incrementan los costos de producción y de venta.
Señaló que el incremento a los impuestos y aranceles deberían verse reflejados en mayor obra pública, porque cuando llegan nuevos desarrolladores deben, además de la construcción de su obra, construir más obras porque la ciudad no está preparada para la inversión que está llegando.
A los candidatos que buscan la alcaldía de Tijuana, les piden que busquen recurso en la Ciudad de México que se destine a la obra pública, ya que la federación recibe más recursos de Tijuana de los que devuelve a la ciudad.
Por otra parte, proponen que sí se busque deuda con los diversos mecanismos que existen para lograr mayores obras en el municipio.
Destacó que desde siempre el centralismo que se vive en México afecta al desarrollo de Tijuana. Acotó que de las propuestas de los candidatos a presidentes de la República no existe un plan claro que dé un lugar prioritario a Baja California, sobre todo por la cantidad de recuersos que se mandan a la federación.
Refirió que la inversión publica que de debería destinar al estado debe ser propicional al Producto Interno Bruto, indicó que en Baja California apenas se recibe el 2 por ciento de recursos para inversión publica, cuando debería ser un seis por ciento. Sin embargo, se requiere que la inversión sea del 8 o 10 por ciento para abatir el rezago que existe.