En México la economía ha estado presentado un crecimiento gradual en distintos rubros, tendencia que se puede mantener si se siguen presentando distintas inversiones.
Armando Ríos Peter, director de relaciones internacionales de Actinver, indicó que para el cierre de este primer semestre del 2024 se espera continúe el buen ritmo económico debido a tres factores.
La inversión extranjera directa es una de ellas, la cual ha venido llegando de manera acumulada en los dos últimos años debido al nearshoring (relocalización de cadenas industriales) donde el Norte y el Bajío de México se han fortalecido.
Otro renglón son las entradas de remesas provenientes de Estados Unidos, enviadas por mexicanos a sus familiares en el país, como en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas han fortalecido al sureste de la república, dando un panorama equilibrado con estos tres aspectos.
“Destaco que dentro de estos estructuralmente el que más llama la atención es precisamente la posibilidad de que la inversión extranjera directa, sumada con una visión estratégica para las exportaciones se mantenga con ritmos de crecimiento muy interesantes para el cierre del 2024 y para los próximos años”, recalcó Ríos Peter.
La entrada de capital extranjero directo sin duda es una de las principales fuentes de inversión, tema que sigue creciendo.
“Creo que hay que verla con dos ritmos, una la que provocó la pandemia, la reflexión que hizo la industria internacional de relocalizarse y estar mucho más cerca de los centros de consumo y articular de manera más cercana los centros de producción tiene una ventaja competitiva para México precisamente por la cercanía que tiene con Estados Unidos y la integración que tiene por el tratado (T-MEC)”, concluyó el especialista en economía. N