De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal en su edición 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes escaló una posición respecto al año anterior y se ubica como el sexto estado más competitivo del país.
Esta medición evalúa las fortalezas y debilidades de cada entidad, y en el caso de Aguascalientes, refiere un uso eficiente de sus capacidades para impulsar un entorno favorable que facilita la generación, atracción y retención de talento e inversiones para el bienestar de las y los hidrocálidos.
La información que presenta este indicador, destaca la mejoría del estado en los subíndices de Infraestructura, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte; así como el referente a Sociedad y Medio Ambiente, a través de las áreas de educación, salud y medio ambiente.
Otros de los aspectos que mostraron un desarrollo significativo son los de Derecho y Sistema Político y Gobiernos, que califican las áreas de seguridad pública, estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales, ligadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.