Detener a los integrantes de carteles mexicanos de droga que producen fentanilo es la principal tarea que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) plantea para reducir las muertes en Estados Unidos a causa de sobredosis del opioide sintético.
Para expertos en el tema de seguridad, como el portal especializado InSight Crime, no es suficiente con diseñar una estrategia en contra de los narcotraficantes mexicanos.
“Los carteles mexicanos son apenas una pieza de una red mucho más amplia y llena de matices tras la producción, el transporte y la distribución de fentanilo ilícito. Como InSight Crime destacó en investigaciones anteriores, la industria del fentanilo se soporta en una industria global con actores legales e ilegales que se conectan a través de diversas capas”, detalla el sitio experto en estos temas.
La producción de fentanilo nace en primera instancia en China e India, países en donde se elaboran los productos químicos para el opioide sintético, posteriormente pasa a vendedores e intermediarios en esos mismos países, los cuales utilizan las redes de aerolíneas comerciales, transporte de carga y contrabandistas para transportarlo.
Una vez en México compradores asociados a carteles y también traficantes independientes compran los precursores químicos que serán mezclados para crear el fentanilo que después se transporta a Estados Unidos para que sea vendido al mayoreo y menudeo.
La DEA señala al Cartel de Sinaloa (CDS) y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las dos principales asociaciones delictivas que trafican con el opioide sintético.
Ben Westhoff, autor de Fentanyl Inc, refirió que estas organizaciones están en el epicentro del comercio ilícito y obtienen la gran mayoría de las ganancias del tráfico de la droga, sin embargo, explicó que aunque se consiguiera reducir la actividad de los carteles el fentanilo seguiría procediendo de otros lugares.
“En resumen, centrarse únicamente en las organizaciones delictivas mexicanas pasa por alto los retos más generales que plantea esta industria”, recalca InSight Crime.
En los primeros seis meses del 2023 más de 38 mil estadounidenses murieron a causa de sobredosis por fentanilo. N