La policía realizó este viernes 10 de mayo nuevos desalojos de manifestantes en los campus de dos prestigiosas universidades de Estados Unidos, donde fueron detenidas varias de las personas que participaban en las protestas propalestinas en contra de la guerra en Gaza.
Autoridades desmantelaron un campamento en el centro de estudios Massachusetts Institute of Technology (MIT), cerca de Boston, a petición de la rectora Sally Kornbluth.
“Las personas presentes en ese momento en el campamento habían sido advertidas en persona, en cuatro ocasiones, de que tenían que retirarse o si no podrían ser detenidas”, indicó Kornbluth en un comunicado.
Diez manifestantes que permanecían en el lugar, durante la madrugada, fueron finalmente detenidos sin oponer resistencia, refirió la rectora, al señalar que no le quedó otra opción ante las fuertes tensiones que suscitaba la protesta.
Un grupo de manifestantes condenó la operación de la policía. “No podrán suspender el movimiento (de protesta). Volveremos”, escribieron en Instagram. Otro desalojo se realizó también este viernes en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, indicó la prensa.
Decenas de agentes antidisturbios dispersaron a una treintena de manifestantes que habían formado una cadena humana en el campus, alrededor de la estatua de Benjamin Franklin. Aproximadamente 2,000 personas han sido detenidas en las protestas iniciadas en abril en las más reputadas universidades de Estados Unidos.
PROTESTAS PROPALESTINAS Y DESALOJOS NO SOLO EN ESTADOS UNIDOS
Los manifestantes reclaman a los centros de estudio que corten sus vínculos, directos o indirectos, con instituciones israelíes y con fabricantes de armas. Pero estudiantes judíos se han quejado por episodios que consideran como antisemitas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó esta semana que “no hay cabida en ninguna universidad de Estados Unidos, en ningún lugar del país, para el antisemitismo o el discurso de odio o la violencia de cualquier tipo”, en un discurso en el Capitolio con motivo del Día de la Memoria.
Las protestas propalestinas no solo ocurren en instituciones educativas de Estados Unidos, se han expandido a nivel mundial. Berlín y París han tenido de las movilizaciones más grandes en Europa.
En las últimas semanas se han registrado varias marchas en ciudades como Madrid. En Roma, por ejemplo, tras las manifestaciones de las últimas semanas, los estudiantes de la universidad de La Sapienza anunciaron movilizaciones permanentes.
Por otra parte, en México, jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un campamento, en donde exigieron romper relaciones diplomáticas con Israel. N
(Con información de AFP)