Tijuana, B.C.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) tiene una deserción del 10 por ciento de su matrícula a causa de problemas económicos y familiares, así lo informó el rector de la institución, Salvador Morales Riubi.
Las carreras donde se vive este suceso es en las ingenierías de mecatrónica, ingeniería industrial y mantenimiento.
“Nuestra tasa es muy pequeña debe andar por el 10 u 11 por ciento en toda la carrera. Por su puesto que la vigilamos, pero, por el método que tenemos de acompañamiento a los alumnos, un proceso de tutoría desde que inician hasta que terminan las estadías, eso nos hace que disminuyamos los procesos que aceleran una deserción”, indicó el rector de UTT.
Además, agregó: “la gran mayoría de las deserciones nada tiene que ver con el desempeño académico, son cuestiones económicas, emocionales, circunstancias familiares, entonces, la asesoría de nuestros tutores hacen que los alumnos encuentren otras alternativas”.
El rector detalló que han observado que los alumnos deben elegir entre seguir estudiando o trabajar para ayudar en los gastos de la casa, en otros casos tienen hijos y ven primero por sus obligaciones como padre o madre.
Explicó que a diferencia de otras universidades, en la UTT la segmentación de los perfiles se da de forma natural por el origen de la universidad, ya que al ser educación tecnológica, quienes ingresan a esta institución tienen conocimiento que en sus planes de estudios abordarán materias como física, química y matemáticas.
En cuanto a los análisis hechos por parte de Index y la Asociación de Recursos Humanos en la Industria en Tijuana (Arhitac), en los que señalan que en la ciudad hay vacantes pero no los perfiles adecuados, Morales Riubi negó que sea una estadística donde se incluya a los perfiles que egresan de UTT porque el modelo de estancias al final de las carreras, han dado como resultado que exista una lista de espera en la industria para contratar a quienes salen de esta universidad. N