Pese a que en el más reciente proceso electoral local el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo por sí sólo 35,036 votos -el equivalente al 7.55% del porcentaje de la votación-, su participación es esencial para la alianza “Fuerza y Corazón por Aguascalientes”, considera su presidente nacional, Alejandro “Alito” Moreno.
De visita por la entidad, el dirigente partidista sostuvo que la conformación de la alianza ha sido por el bien del estado y el país, pues aún cuando podrían contender de manera individual, se “lastimaría” la coalición y beneficiaría a sus opositores.
“Sí, el PAN tiene un voto mayoritario, pero los votos del PRI fueron fundamentales para participar y para ganar el actual gobierno y las coaliciones donde estuvimos. Tenemos que mantener la base de votos e ir hacia adelante. No es fácil porque estamos en una coalición donde mayoritariamente los candidatos son de acción nacional, esos son los costos de una coalición, pero no es porque el PRI no pueda tener candidatos” declaró.
Cabe recordar que para el actual proceso electoral, al PRI le correspondieron las candidaturas por los ayuntamientos de Cosío, San Francisco de los Romo y Tepezalá, la diputación local del Distrito Xll, y la diputación federal del Distrito l.
Participación en debates
Respecto a la disminuida participación en debates que tendrán los candidatos aliancistas, Moreno Cárdenas instó a sus partidarios a no dejar pasar la oportunidad de discutir y convencer sobre sus ideas; no obstante, admitió desconocer la situación y prometió investigar la justificación de tal estrategia.
“Habría que ver el contexto de los debates, ver cómo están. Lo que yo les digo es que hay que participar en los debates, hay que discutir. Aquí hay políticos profesionales, todos son gente con capacidad, y vamos a platicar a qué obedece la estrategia, si se tiene claro que lo que se va a hacer es ir a atacar, no a construir, también hay que estar muy atentos” comentó.