Desde el Congreso local, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), José Miguel Espinosa de los Monteros Gil exhortó al Gobierno del Estado garantizar condiciones de paz y gobernabilidad en el proceso electoral, para evitar los ataques a candidatos. Puebla es el quinto lugar con más ataques a candidatos.
Destacó que en los últimos dos años los ataques a candidatos se han incrementado hasta un 198 por ciento, de ahí que el actual proceso electoral ya es considerado como el más violento en el país, siendo focos rojos, los siguientes estados:
- Veracruz
- Oaxaca
- Guerrero
- Michoacán
- Puebla
Dentro de los 11 atentados expuso que están:
- El asesinato del candidato de Morena en Acatzingo
- El intento de secuestro del aspirante de Morena a la alcaldía de Cuetzalan
- Las amenazas en contra del PSI a la alcaldía de Chiconhuautla
- El asesinato del esposo de la candidata a regidora por el PRI en Tehuitizngo
José Miguel Espinosa de los Monteros expuso que a esa lista se le suma el caso del candidato en común a la alcaldía de Puebla capital, por la coalición PRI, PAN, PRD, y PSI, Mario Riestra Piña, con la amenaza de muerte.
“No podemos pasar por alto estos hechos, no podemos permitir que sean una constante, es primordial que el estado salvaguarde la vida de quienes participan en este proceso electoral”.
Por lo anterior, presentó desde el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado, garantice las condiciones de paz, unidad y gobernabilidad en los procesos electorales, para las votaciones a cargos federales y estatales.
La intención, destacó, es evitar que las situaciones de violencias disminuyan, para que el día de las votaciones se incremente el número de participantes.