El calor extremo que ha venido afrontando Aguascalientes desde el año pasado, ha influenciado en que espacios públicos como parques, jardines y/o camellones, se vean deteriorados, reconoce el director del área de parques y jardines del Ayuntamiento de Aguascalientes, Mariano Esparza Ávila.
Al respecto, el funcionario municipal reporta que aproximadamente 600 árboles no endémicos plantados hace más de 10 años, han enfermado por el propio clima y han tenido que ser talados de distintos camellones en toda la ciudad,
“Sobre todo han sido los pinos, que han enfermado de gomosis, lo que los seca no por la falta de agua, sino por la propia enfermedad. Los hemos retirado de avenidas como Universidad, Segundo Anillo y varias vialidades desde el año pasado que comenzamos a hacer eso” reportó.
Ante este escenario, se han implementado acciones de reforestación en diferentes entornos. Inicialmente, se plantaron 300 árboles de hasta 2.50 metros de altura en primer anillo, acción que se replicará en otras avenidas como Universidad, Ayuntamiento, Segundo Anillo al poniente, entre otras.
“Las olas de calor que nos están afectando a nivel global, que nos tienen a Aguascalientes en los 10 primeros lugares de sequía, es el motivo de que algunos camellones y parques se vean secos, por lo cual, nos estamos enfocando en reforestar, porque esa es la única forma de combatir el cambio climático” comentó.
Finalmente, Esparza Ávila reconoce que también se ha identificado la presencia de plagas en ciertas plantas y árboles, ante lo que se han tenido que efectuar acciones de control y combate para evitar la pérdida de esta flora, en los más de 5.6 millones de metros cuadrados de áreas verdes en la capital.