La obra de la Garita de Otay II estaría lista el próximo 2025, según indicó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado de Baja California, Kurt Honold Morales.
Este último señaló que el atraso de la construcción se está presentando del lado norteamericano, donde los trabajos siguen detenidos.
“Así como esta ahorita no tiene presupuesto para los agentes, entonces están resolviendo esa situación, hay una presión enorme de los legisladores americanos y por todas las autoridades de San Diego para que esto se lleve a cabo lo más pronto posible”, manifestó Honold Morales.
“Nosotros estimamos con base a la información que nos han dado que sea el próximo año (cuando se concluya)”, agregó el secretario de Economía e Innovación del Estado de Baja California.
Al contrario del lado estadounidense, en México, Tijuana, la construcción va en buen ritmo, sin contratiempos que puedan hacer que la obra sufra de demoras.
Una vez que la instalación se encuentre terminada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se le entregará a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“La idea que traemos nosotros y que se le propuso al Gobierno Americano que se utilice (la garita) por lo menos de norte a sur para vehicular y transporte de carga vacía”, refirió Honold Morales.
La urgencia de que la Garita de Otay II funcione de ambos lados es muy importante para desazolvar el tráfico de carga que se queda atorado en la primera garita.
Debido a que en Estados Unidos este 2024 es un año electoral, algunos temas suelen estar detenidos, en especial los relacionados con migración, ya que son utilizados como estrategia de campaña por parte de los candidatos tanto republicano como demócrata. N