La proliferación de pulgas y garrapatas con el calor es un fenómeno común. Las altas temperaturas y la humedad proporcionan un ambiente ideal para que estos parásitos se reproduzcan rápidamente. Además, durante los meses más cálidos, es más probable que nuestras mascotas pasen tiempo al aire libre, lo que aumenta su exposición a ser infestados, entonces ¿cómo podemos proteger a nuestros animales de compañía?
De acuerdo con expertos, estos parásitos no solo causan molestias a perros y gatos, sino que también pueden transmitir enfermedades a los animales y seres humanos como erlichiosis (infección bacteriana), babesiosis (infección de los glóbulos rojos) y borelliosis (afectación multisistémica con manifestaciones dermatológicas).
“Una de las mejores formas de combatir este problema es a través de la desparasitación externa regular de nuestras mascotas, por medio de productos innovadores y de alta duración. Es importante consultar con el médico veterinario para determinar el mejor tratamiento que se adapte a las necesidades específicas de cada animal”, refiere la empresa MSD Salud Animal en un comunicado.
Por ejemplo, existen tratamientos que con una sola dosis brindan protección hasta por tres meses, y durante este tiempo no solamente se mantiene protegida tu mascota, sino que al mismo tiempo se evita la proliferación permitiendo tener un ambiente sin pulgas ni garrapatas. Advantix es uno de los medicamentos más populares y que mejor ayudan a combatir estos parásitos, según Barakaldo Vet+Shop. Otros podrían ser Frontline Tri- Act y Vectra 3D.
ACCIONES SIMPLES PARA CUIDAR A TUS MASCOTAS DE LAS PULGAS
Además de los tratamientos, otras acciones simples, pero efectivas, que debemos tomar en cuenta son: mantener limpios los espacios donde nuestras mascotas pasan la mayor parte del tiempo, como el hogar y el patio; aspirar regularmente, lavar las áreas de descanso y mantener el césped corto.
“La importancia de que las personas procuren que perros y gatos tengan una desparasitación interna y externa óptima durante la temporada primaveral favorece no solo a las mascotas, sino también a las personas que viven con ellos, pues estos parásitos pueden producir enfermedades infecciosas transmisibles a humanos (zoonóticas), tales como rickettsiosis, anaplasmosis, bartonelosis, enfermedad de Lyme, dipilidiasis, entre otras”, agregó Yon Palacio, coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Recuerda que la prevención es clave cuando se trata de pulgas y garrapatas, especialmente durante los meses más cálidos. N