Con la llegada de la primavera, una médica veterinaria recuerda a los propietarios de perros que el parvovirus canino se “transmite muy fácilmente”. El parvovirus es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo mortal que afecta tanto a perros como a lobos.
Dado que muchas camadas nacen durante la primavera, la Dra. Kathleen Aicher, profesora asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Texas A&M (TAMU), por sus siglas en inglés, insta a los propietarios a mantenerse alertas.
En un artículo divulgado el 28 de marzo en el sitio web de la TAMU, Aicher enfatiza que la vacunación es el método principal para evitar que los perros se contagien de esta grave enfermedad.
El virus ataca los intestinos impidiendo la absorción de nutrientes esenciales, lo cual debilita rápidamente a la mascota; y los síntomas incluyen fiebre, pérdida del apetito, vómitos y diarrea con sangre.
“El parvovirus pasa de un animal a otro con mucha facilidad. Primero, debido a que la exposición no tiene que ser prolongada o intensiva para causar la infección; y segundo porque los perros infectados eliminan el virus durante unos días aun sin manifestar síntomas, lo cual propicia que otras mascotas entren en contacto con el virus”, escribe Aicher en el artículo.
ES UN VIRUS RESISTENTE Y PODEROSO
“Por si fuera poco, el virus es muy resistente a los agentes de limpieza y a las temperaturas extremas, de manera que puede permanecer mucho tiempo en el ambiente y esto aumenta el peligro para las mascotas”, añade el documento.
El riesgo para los cachorros es mucho mayor debido a que su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado. Y si bien es posible salvar a un perro infectado con parvovirus, es imprescindible implementar un tratamiento rápido e intensivo.
Aicher precisó que la mayor parte de los contagios se debe a que las mascotas no están vacunadas o no han completado el esquema de vacunación. “Los cachorros obtienen cierta protección inicial con los anticuerpos que la madre vacunada pasa en la leche. No obstante, no se sabe cuánto tiempo persiste esa protección”, prosigue el artículo.
“Por eso hay lineamientos de vacunación muy precisos y que todos los veterinarios deben cumplir para que los cachorros estén protegidos durante el periodo en que son más vulnerables a la infección”, añade.
Aicher hace un encarecido llamado a los propietarios para que impidan que los perritos que no han cumplido el esquema de vacunación entren en contacto con áreas que frecuentan otros animales. A decir de la médica veterinaria, lo ideal es que todos los cachorros reciban las vacunas iniciales entre las seis y ocho semanas de vida.
EL PARVOVIRUS CAUSA UNA INFECCIÓN MUY GRAVE A LOS PERROS
“Las personas que quieran iniciar el adiestramiento de su mascota en una clase compartida con otros perros deben optar por un grupo que mantenga una política de aceptar solo cachorros sanos y vacunados y que opere en instalaciones donde realicen procedimientos de desinfección eficaces y regulares”, escribe Aicher.
“Por otro lado, los propietarios también pueden permitir que el animalito conviva durante periodos breves con perros adultos, sanos y completamente vacunados, a condición de que pertenezcan a sus amigos o familiares”, agrega.
Aun cuando el parvovirus es una infección muy grave, muchos propietarios de mascotas desconocen los síntomas y las opciones de tratamiento, situación que pone en riesgo a los perros.
“Muchos hospitales veterinarios tratan a cualquier cachorro enfermo como un posible caso de parvovirus, lo que significa que utilizan equipos de protección, reciben a la mascota en una sala de revisión especial, o piden que el propietario realice una prueba de parvovirus antes de llevar al cachorro al hospital. La prueba de parvovirus es fácil de hacer y los resultados se obtienen muy rápidamente”, concluyó la doctora. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)