El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) firma un convenio de colaboración con el Laboratorio Nacional CONAHCYT de Agua Limpia y Saneamiento (LANALIMSA), con el cual, los sectores académico, público y privado, trabajarán en conjunto para contrarrestar las principales problemáticas en torno al agua en la entidad.
Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), detalla que ya se tiene trazado el camino a corto, mediano y largo plazo para atender la falta de cultura del cuidado del vital líquido, la falta de agua y el estrés hídrico que afronta el estado.
“A corto plazo se trabajará en la cultura del cuidado del agua, así como su tratamiento, que es algo que ya estamos haciendo. Más adelante, queremos usar a nuestro talento científico para nuevas formas de producir u obtener agua para consumo humano, a nivel internacional ya hay algunos avances” comentó.
A la par, se buscará que la industria y la iniciativa privada en general se sumen a esta serie de estrategias para que se alcancen buenos resultados.
Por su parte, Jesús Vallín Contreras, director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), plantea que uno de los principales retos que dicha instancia buscará lograr dentro de los próximos 7 años, será el reducir los 110 millones de metros cúbicos que anualmente se extraen en un 30%.
“Queremos ser muy eficientes en el uso y en la extracción. Necesitamos inversiones en tecnología de procesos para el control del agua, con lo cual, pasaríamos del 44% en eficiencia física al 62%, para lo cual, ya tenemos un proyecto bien definido en el que se incluye toda la infraestructura” detalló.
Finalmente, el titular de MIAA agrega que se está dando un mejor mantenimiento a la red y se buscará la reparación de las abundantes fugas en la ciudad, acciones complementarias a los trabajos que estará realizando el LANALIMSA.