La siguiente administración federal tendrá que unir a México en vez de dividirlo como sucede actualmente, ya que “nos tienen en dos países” y catalogados en clases sociales, indicó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California (CONCANACO).
Comentó que, debemos de ser un país que trabaje en equipo para así crecer y fortalecerse económicamente en vez de estar “estirándonos” y trabajar cada quien por su lado, dado que tanto el inversionista como el trabajador invierten su dinero y esfuerzo para cumplir con los objetivos de las empresas.
Explicó que, algunos desafíos que tuvieron los comerciantes durante la actual administración federal fueron las decisiones que se tomaron en torno a algunos temas los cuales no tuvieron una “solución integral o una solución verdadera”.
Por tal motivo, consideró que, en la siguiente administración se debe llevar a cabo un plan de un proyecto de nación e ir avanzando “poco a poco”, a diferencia de realizar proyectos como puentes, refinerías, carreteras resaltando que, dicho punto “es algo que estamos fallando”.
Respecto a la regularización de autos “chocolate” señaló que fue una idea “sana” para darle seguridad a la propiedad de los ciudadanos, sin embargo, es un asunto que “ya se salió de control”, puesto que se volvió un tema político y un negocio para “ciertas personas”.
“Uno como comerciante de autos usados no puede entrar a ese programa, entonces estamos teniendo una competencia desleal por parte del gobierno y las ventas en la calle, porque los que están vendiendo vehículos son las personas que traen vehículos sin importar, únicamente los cruzan y los venden aquí y el gobierno les está facilitando la regularización”, indicó.
Del mismo modo, puntualizó que, los negocios establecidos de autos están “sobreviviendo nada más”, aunque afortunadamente los comerciantes tienen otras opciones de generar ingresos, sin mencionar que, en la venta de automóviles, algunos negocios les ha ido bien, mientras que otros están “batallando” para vender vehículos.
“No sé de qué se trate, si es que quieran tronar el sector para que se desaparezca o qué está pasando, pero lo vemos más como un tema político que un tema de regularización porque ya debió de haber pasado ese punto”, agregó. N