El caso de Camila Gómez Ortega, una niña de ocho años asesinada en Taxco, Guerrero, conmocionó a México y provocó este jueves 28 de marzo protestas y un linchamiento que terminó con la vida de una mujer, señalada como supuesta responsable.
Cada día, en promedio, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas en México. Además, 6.7 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidio cada 24 horas, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). De acuerdo con medios nacionales, Camila fue vista por última vez el miércoles por la tarde, cuando salió a la casa de su mejor amiga para jugar. Sin embargo, horas después, su familia recibió llamadas en donde exigían 250,000 pesos para su pronta liberación.
“Camila fue a la casa de su vecina y mejor amiga, pero ya no regresó. Un día después fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de plástico. Cámaras de seguridad captaron a los presuntos captores. Pobladores de Taxco los identificaron, buscaron y lincharon”, comentó en X (antes Twitter) el periodista Ciro Gómez Leyva.
Al observar varios videos de vigilancia que otros vecinos proporcionaron a las autoridades, confirmaron que la menor sí llegó a la casa de su amiga, aunque ellos aseguraron que nunca estuvo ahí. En otro video aparece una mujer y un hombre, identificados como la madre de la amiga y su pareja, sacando un cesto de ropa y una bolsa negra, después la meten a un taxi y avanzan a un rumbo desconocido.
CONFIRMAN MUERTE DE LA MUJER SUPUESTAMENTE IMPLICADA EN EL CASO DE CAMILA GÓMEZ
Durante la mañana del jueves, las autoridades encontraron el cuerpo de Camila dentro de una bolsa negra sobre la carretera federal que comunica con el estado de Morelos. A tenor de Univision, se detuvo al el hombre, pero a la mujer del video no.
Un grupo de familiares acudió a la casa señalada, en espera de que arrestaran a la involucrada. A pesar de que en el lugar se encontraba la policía Municipal, la Guardia Nacional y el ejército, no se detuvo, así que los vecinos sacaron del domicilio a la mujer junto a dos hombres.
Tiempo después, se reportó la muerte de la implicada y el estado grave de los hombres que permanecen en un hospital. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero confirmó la muerte de la mujer, por el presunto asesinato de Camila Gómez.
“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables, quienes ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente”, refirió en un comunicado el gobierno de Guerrero. N