La alta tasa de suicidios que solía caracterizar negativamente a Aguascalientes va a la baja, estima Jesús Alberto Terrones Lagunes, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Psiquiatría, quien sin dar un dato específico, calcula que este descenso es de aproximadamente un 20 por ciento.
Tras concluir las temporadas de otoño e invierno, épocas en la que especialistas sostienen que se incrementan los padecimientos mentales y emocionales, el líder sindical destaca que al comparar 2023 con años anteriores, se tiene una mejoría estadística en cuanto a la incidencia de esta problemática de salud pública.
“2023 fue uno de los años con menor cantidad de suicidios, fue muy poco, pero hubo una disminución. Lo que viene siendo noviembre, diciembre y enero, se tiene una alta taza de intentos de suicidio, algunos se rescatan, otros se consumen, pero son los 3 meses difíciles a partir de problemas familiares y aislamiento” declaró.
Terrones Lagunes atribuye esto, en gran medida, a las mejoras que se han implementado al sistema de salud mental del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), que pese a aún tener muchas cuestiones por resolver, ha mostrado un compromiso con esta rama de la medicina desde el inicio de la actual administración.
Hospital ya cuenta con área de emergencias
Desde hace un mes, destaca el entrevistado, el Hospital de Psiquiatría cuenta con área de atención a emergencias, lo que asegura, ha optimizado el tiempo de atención a personas que en cualquier momento del día requieren este tipo de servicio. No obstante, lamenta que persista la falta de psiquiatras y paidopsiquiatras, especialidades difíciles de encontrar, debido a que prefieren el sector privado.
Pese a ello, el secretario del sindicato exhorta a la ciudadanía a no subestimar la salud mental y acudir al nosocomio cuando lo considere necesario, pues cada vez son más comunes los padecimientos psicológicos y/o psiquiátricos.