Tijuana, B.C.- Javier Salazar “Deported Artist” y Chris Cuauhtli, artistas mexicanos, quienes vivieron en carne propia ser deportados desde Estados Unidos de América a México, instalaron por segunda ocasión murales en la parte superior del muro fronterizo en Playas de Tijuana.
“El beso entre Biden y Trump lo hicimos especialmente ahorita por las elecciones. Se están enfrentando los mismos dos candidatos, van a traer las mismas políticas, unos dicen que son contrarios, pero al último son lo mismo. Los dos van a seguir con el genocidio en Palestina y los dos van a seguir con el muro”, explicó Salazar sobre la obra “El Beso Mortal”.
En el mural se observa al ex presidente Donald Trump tomando del cuello al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dándole un beso en los labios. Al fondo la bandera del vecino país y las frases “Palestina Libre” y “Tumba este Muro”.
Además, se instaló un segundo mural, a especie de auto retrato de Salazar. En el se observa a un menor escondido tras arbustos para no ser visto por la patrulla fronteriza. Con este también se busca visibilizar la niñez que se aventura a llegar hacia Estados Unidos, cruzando por el desierto, muchas veces sin estar acompañados de sus padres.
Ambos artistas resaltaron que con sus obras buscan concientizar acerca de la migración es el derecho que tienen todas las personas de vivir donde lo desean, y sobre todo que migrar no es ilegal.
Resaltó que la obra de los presidentes enfrascados en un beso, ya había sido colocado un año atrás, sin embargo, cuando el antiguo muro fue removido, decidió instalarlo nuevamente.
“Es muy importante, es como darnos visibilidad. Desafortunadamente a nosotros cuando nos deportan somos olvidados, ya no estamos visibles, entonces, con estos espacios nos damos la oportunidad de ser más visibles”, finalizó. N