Apenas el 60 por ciento de taxis rojo y negro están en funcionamiento en la ciudad de Tijuana, lo cual se ha convertido en un problema que afecta en lo particular a la población que realiza sus actividades diarias, explicó Joaquín Baltazar Sanabria, el líder del Gremio de Taxis Rojo y Negro.
Indicó que, alrededor de 1500 personas por hora quienes se quedan varados ante la falta de unidades de transporte público en la región, por tal motivo, consideró la situación como una “negligencia” y una “falta de visión” por parte del Gobierno del Estado.
Tras el vencimiento de los permisos para los taxis “rojo y negro”, Joaquín Baltazar, señaló que, las autoridades del estado no querían revalidar los permisos, de modo que, el gremio de taxis rojo y negro se vio a la necesidad de llamar a un notario público para hacer valer el derecho de revalidación, sin embargo, se hizo caso omiso al notario público, a quien le comentaron que, “no les iban a revalidar” aun cuando cumplen con los documentos necesarios.
“Nos hicieron tramitar 3 documentos que a nadie se los pide, pero a rojo y negro se los pidió, como es la última declaración de impuestos ante el SAT, como es la constancia fiscal, y un último que era el más difícil y que motivó para que algunos se quedaran sin revalidar que es la constancia de estar libre de no adeudos y gravamen en el estado, puntualizó.
Para realizar dichos trámites ante el estado, comentó que, fue “todo un tema”, ya que el personal IMOS le decía a los taxistas que no los ocupaban realizar aún cuando las leyes estipulaban lo contrario.
“Fue un trámite que nos tardó más 15 hasta 22 días y algunos no lograron llegar en tiempo y forma, pero la gran mayoría de los que se vencieron, fueron revalidados”, agregó.
Informó que, son alrededor 140 unidades de transporte “rojo y negro” las que no circulan en la ciudad, y más de 220 las que actualmente se encuentran trabajando en la ciudad. N