El narcisismo disminuye a medida que avanza el envejecimiento desde la infancia hasta la edad adulta, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología. Sin embargo, las diferencias entre los individuos se mantienen estables con el tiempo: las personas que son más narcisistas que sus compañeros como niños tienden a permanecer así como adultos, según el estudio.
“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes dado que los altos niveles de narcisismo influyen en la vida de las personas de muchas maneras, tanto en la vida de los propios individuos narcisistas como, tal vez incluso más, en la vida de sus familias y amigos”, dijo el autor principal, Ulrich Orth, PhD de la Universidad de Berna, en Suiza.
Orth y sus colegas analizaron los datos de 51 estudios longitudinales, todos los cuales midieron cómo cambiaron los niveles de narcisismo de los participantes con el envejecimiento. Los estudios comprendieron 37,247 participantes (52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres) de edades comprendidas entre los 8 y los 77 años.
Algunos de los estudios siguieron a los participantes durante décadas. La mayoría se llevaron a cabo en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, con uno en China y otro en Nueva Zelanda.
Los investigadores codificaron si cada estudio midió uno o más de tres tipos diferentes de narcisismo a través del envejecimiento: agente, antagónico y neurótico.
El narcisismo agenético incluye sentimientos de grandiosidad o superioridad y una fuerte necesidad de admiración; el narcisismo antagónico incluye la arrogancia, el derecho, la insensibilidad y la baja empatía; y el narcisismo neurótico, que implica la desregulación emocional y la hipersensibilidad.
LOS TRES TIPOS DE NARCISISMO Y EL ENVEJECIMIENTO
En general, los investigadores encontraron que los tres tipos de narcisismo disminuyeron desde la infancia hasta la vejez, con una pequeña disminución para el narcisismo agente y una disminución moderada para el narcisismo antagónico y neurótico.
Sin embargo, los investigadores también descubrieron que el narcisismo de las personas en relación con el de sus compañeros no cambió significativamente con el tiempo. En otras palabras, las personas que eran más narcisistas que la media cuando eran niños seguían siendo más narcisistas que la media como adultos.
“Esto fue cierto incluso durante períodos de tiempo muy largos, lo que sugiere que el narcisismo es un rasgo de personalidad estable”, dijo Orth.
La mayoría de los datos analizados en el estudio eran de los Estados Unidos y Europa Occidental, por lo que la investigación futura debería examinar el narcisismo en una gama más amplia de países y culturas, dijo Orth.
La investigación futura también debería tener como objetivo explorar las razones por las que el narcisismo disminuye con la edad, según Orth. “Una teoría sugiere que los roles sociales que asumemos en la edad adulta, por ejemplo, como pareja, padre, empleado, etcétera, conducen al desarrollo de características de personalidad más maduras, incluidos niveles más bajos de narcisismo”, dijo. N