El gobierno de México informó este lunes 18 de marzo que hay casi 100,000 desaparecidos en el país, y aseguró que unas 20,000 personas fueron localizadas desde agosto del año pasado. “Actualmente hay 99,729 personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La funcionaria reveló los datos actualizados del registro de desaparecidos que lleva el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Estas cifras le han valido críticas al gobierno por parte de colectivos de búsqueda y de la oposición.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Alcalde explicó que el gobierno federal contabilizó hasta el pasado 15 de marzo, 99,729 registros de personas desaparecidas o no localizadas, es decir, personas que aún están en el proceso de búsqueda.
LAS CIFRAS DE LOS DESPARECIDOS EN MÉXICO
Hasta el 22 de agosto 2023 se contaba con 110,964 registros de personas desaparecidas o no localizadas, y de esa fecha al pasado 15 de marzo aumentaron 9,427 registros, menos 5,576 personas que ya han sido localizadas y formalizadas en el RNPDNO, la actualización a esa fecha es de 114,815 personas, con la consideración de que 15,158 localizadas están por formalizarse.
Abundó que en el reporte que se presentó el pasado 14 de diciembre se informó la localización de 16,681 personas, y de enero a marzo de este año se localizó a 3,512 más.
De esta suma de 20,193 personas, 4,656 se localizaron mediante las visitas casa por casa, 4,629 por informe de defunción, 10,717 fueron casos informados por autoridades locales y 191 fueron ubicadas en centros penitenciarios.
“La gran mayoría de casos se trata de ausencias voluntarias. El 86 por ciento no fue víctima de delito, principalmente fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno”, dijo la secretaria de Gobernación.
BÚSQUEDA CASA POR CASA DE LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO
El 4 por ciento está relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delito; primordialmente, violencia familiar, indicó.
El Gobierno de México, dijo, reforzó la búsqueda a partir de la metodología desarrollada en la Ciudad de México. La secretaria de Gobernación reafirmó que esta plantea la colaboración entre diferentes instituciones, el cruce masivo de información con registros administrativos, jornadas de búsqueda casa por casa y a través de llamadas telefónicas organizadas en un centro especializado para tal tarea.
Decenas de colectivos de búsqueda en el país han acusado al gobierno de pasividad ante la crisis de desaparecidos en México. El registro de desaparecidos de México incluye casos desde 1962. Sin embargo, la gran mayoría de las desapariciones se han acumulado desde 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón. N