Tijuana, B.C.- 20 mujeres abogadas fueron reconocidas por su trayectoria y legado como “mujeres ejemplares del año”, por parte de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM).
Cynthia Monique Estrada Burciaga, magistrada de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California fue una de las mujeres que recibió este reconocimiento.
“Muy agradecida con el foro, con los litigantes, y comprometida con la continuación de los trabajos que hace la de la voz, y como integrante del pleno del Tribunal Superior del Estado para seguir con los trabajos de impulsar políticas y formas de trabajo, bajo la dirección de la presidencia, para que las mujeres tengan una mayor participación en el ámbito jurídico”, compartió la magistrada Estrada Burciaga.
Recordó que el camino para llegar a donde está no fue sencillo, y consideró que para ninguna mujer lo ha sido, pero enfatizó que al interior del Tribunal Superior de Justicia se ha trabajado por ser más inclusivos y dar más espacios a las mujeres, prueba de ello es que, en la actualidad, hay 9 magistradas y la mayoría de las juzgados tienen mujeres al frente.
Una de estas juezas es Nubia Ismene Rivera Patiño, jueza Cuarto Familiar en Tijuana, quien también recibió está distinción por su trayectoria. En entrevista sobre este homenaje dijo que desde el área en la que se desempeña siempre busca la empatía con las personas que buscan resolver sus casos, además, confirmó que en el Poder Judicial se trabaja todos los días para alcanzar una paridad de género.
“El 60 por ciento, un poquito más del personal son mujeres, magistradas, juezas, poco a poco se va avanzando para que haya esas oportunidades”, indicó Rivera Patiño.
Asimismo, se contó con la participación de la diputada federal de Morena, Evangelina Moreno, una más de las mujeres homenajeadas. Se dijo agradecida con la CONCAAM y adelantó que está por presentar una iniciativa en pro de las mujeres y hombres con alguna discapacidad.
“Estoy por presentar una iniciativa que se llama Ley Sammy, por una niña que se llama Samantha que tiene varias discapacidades, y estamos trabajando por derechos de las más de 20 millones de personas que viven con una discapacidad”, refirió la diputada Moreno.
Agregó que esta iniciativa verá por los derechos a la salud, educación, tener un trabajo y una vida plena. Además, se busca dignificar a las mujeres y hombres encargados de cuidar a una persona con alguna discapacidad.
Destacó que sigue siendo un reto para las mujeres llegar a posiciones importantes dentro de la política, ya que a una mujer le cuesta hasta tres veces más que a un hombre, y aseguró que se sigue trabajando para seguir conquistando espacios. N