Además de infinidad de personas muertas y heridas, la guerra en Gaza ha dejado hasta ahora 23 millones de toneladas de escombros y armas no detonadas esparcidas por todo el enclave, informó este viernes 15 de marzo la agencia de la ONU de Asistencia a los Refugiados Palestinos (Unrwa).
La agencia declaró que “tomará años” hasta que la Franja de Gaza vuelva a ser segura. En su última actualización sobre la emergencia, la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) informó de la violencia continua en gran parte de la Franja de Gaza, particularmente en la zona de Hamad, en Khan Younis. Según la agencia, los enfrentamientos están causando más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de casas.
GAZA PELIGRA CON LAS ARMAS NO DETONADAS
La OCHA señaló que los socios responsables de las acciones antiminas están realizando “evaluaciones de amenazas explosivas”. A su vez, están educando a los habitantes de Gaza sobre los peligros. Sin embargo, las evaluaciones a gran escala y la respuesta a estos riesgos se han visto obstaculizadas por las restricciones a la importación de suministros para la acción antiminas y los requisitos de autorización para el envío de personal especializado.
La OCHA también informó que solo 25 por ciento de las misiones de ayuda planificadas hacia el norte del enclave fueron facilitadas por las autoridades israelíes. Los esfuerzos para asegurar una nueva ruta de ayuda marítima de Chipre a Gaza continuaron este viernes a medida que el barco de la ONG Open Arms se acerca a la costa de Gaza.
Las vidas de más de dos millones de habitantes de Gaza han sido devastadas por los bombardeos diarios israelíes.
HAMÁS PIDE TREGUA A ISRAEL
Hamás, que exigía hasta ahora un cese el fuego definitivo con Israel en Gaza, propuso este viernes una tregua de seis semanas. Además pidió un canje de varias decenas de rehenes por presos palestinos, indicó un representante del grupo islamista a la AFP.
En el marco de esta tregua se podría liberar a 42 rehenes, entre ellos, mujeres, niños, personas mayores y enfermos. El dirigente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que entre 20 y 50 presos palestinos actualmente en cárceles israelíes serían liberados por cada rehén.
En una primera tregua, a fines de noviembre, decenas de rehenes cautivos en Gaza, algunos de ellos extranjeros, y de prisioneros palestinos en cárceles israelíes fueron liberados.
Si se da esta nueva tregua, de seis semanas, el movimiento islamista exige también la “retirada del ejército de todas las ciudades y zonas habitadas”. Hamás pide el “regreso de los desplazados sin restricciones” y la entrada de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria por día, explicó dicho responsable. N