Durango, Dgo.- La Dirección Municipal de Medio Ambiente señala que, en la presente administración han derribado 20 ladrilleras, de las cuales, 4 se han demolido en este 2024.
Albino Ponce, director de la dependencia, indicó que a lo largo del año se tiene pensado realizar el derribo de más ladrilleras, sin precisar el número exacto, pues dijo que aún están en negociaciones.
“Llevamos ahorita 20, y estamos negociando esta semana con otras y seguiremos trabajando para poder, pues quisiéramos retirarlas todas, es un padrón grande el que existe, pero la verdad lo importante es cómo podemos ir negociando con cada uno de ellos… sí hay un patrón que se elaboró y vamos a llegar a buen puerto”, declaró el titular de la dependencia municipal.
Informó que se están realizando grandes esfuerzos para terminar con este problema que afecta la salud y que por ello, no se puede permitir que continúe ubicándose dentro de la mancha urbana.
También dio a conocer que, como parte de las opciones que se ofrecen en las negociaciones, está la reubicación al Parque Industrial Ladrillero, no obstante, no todos aceptan estas condiciones.
Zonas con mayor contaminación
Algunas de las zonas donde se ha detectado con mayor frecuencia la problemática de la contaminación por ladrilleras, son las colonias San Carlos y Arroyo Seco, en dónde además de dañar al medio ambiente, también se generan afectaciones en los pulmones y vías respiratorias de niños y personas de la tercera edad, de ahí que los ciudadanos continuamente soliciten a la autoridad que el tema sea atendido.
A pesar de que las multas por esta actividad llegan a los 8 650 pesos, aún se detectan algunos reincidentes que al cabo de unas semanas vuelven a levantar el obrador en el mismo lugar, situación que es detectada gracias a los rondines hechos por personal de medio ambiente.