Tijuana, B.C.- El sector empresarial de la ciudad buscará entablar diálogos con los tres candidatos a la presidencia de México para plantearles las necesidades que se tienen en el municipio y el estado, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Carlos Jaramillo.
Bajo el argumento que las cámaras empresariales decidieron tomar una postura apartidista, la primera reunión se realizó con la candidata del PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez, y están en espera de que las agendas de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, y Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano (MC), para hacer lo propio.
“Queremos que los candidatos sepan lo que es Baja California, lo que es Tijuana, y que también se comprometan con nosotros, entonces, este diálogo buscaremos tenerlo con todos para efectos de que se lleven la tarea de, así como nos visitan en la campañas, regresen y le aporten a Baja California lo que tanto necesitamos”, compartió el presidente del CCE Tijuana.
Aclaró que este mensaje no solo es para el candidato que logré la presidencia de la república, si no también con los candidatos y candidatas que buscan una diputación o senaduría. Destacó que están en la mejor disposición de aportar y sumar, sin involucrarse en alguna campaña política.
Entre los puntos principales que estarán tocando con los candidatos es que se entienda la dinámica de una ciudad fronteriza, para que se invierta y se accione en cuestiones como los cruces fronterizos; en temas de seguridad que se revise lo que compete a la federación y que acontece en la ciudad y el estado.
Asimismo, que se revise el fenómeno migrante y los recursos que se requieren para atender a esta población. También, señaló la importancia de invertir en infraestructura energética para continuar con el crecimiento; y los incentivos que se requieren como región fronteriza, como son la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sobre el proceso electoral que se vive en Estados Unidos para elegir al próximo presidente, dijo que la preocupación que existe es la politización de algunos temas como son, la crisis migratoria, el T-MEC.
Al respecto de este último, recordó que el T-MEC no se encuentra en etapa de revisión ni tampoco se prevé alguna modificación, por lo que será un tema en el que se profundice una vez que entren las siguientes administraciones de ambos países. N