Durango, Dgo.- La Comisión de Actividades Económicas en el municipio de Durango y la Dirección Municipal de Inspección trabajan de la mano para regular la informalidad en el comercio de la capital que más allá de frenarse sigue creciendo a ritmo lento pero constante.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Durango la informalidad es del 50.8 por ciento, es decir, más de la mitad de los trabajadores están en el comercio informal, lo que representa cerca de 421 000 empleados.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo capital, dijo que se trabaja en conjunto con otras dependencias para que los comercios informales pasen a la formalidad, esto a través del otorgamiento de facilidades y beneficios.
“Buscamos siempre como conciliar el tema en específico del comercio en la vía pública, nosotros buscamos siempre moverle en el sentido de tener la responsabilidad moral de poderlos ayudar, hasta donde el permiso nos lo permita o hasta donde el reglamento nos lo permita, pero también la parte de inspección hace lo propio también buscando ayudar sin tener que perjudicar al comerciante”.
En este punto cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Durango han sugerido que no se otorguen más permisos a informales para atraerlos a la formalidad, y sumar puntos al desarrollo económico del estado.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) ha declarado que durante el periodo vacacional la informalidad puede llegar incluso al 60 por ciento por lo que solicitan a las autoridades municipales se tomen cartas en el asunto.
Newsweek en Español te recomienda también esta nota:
Conmemoran Día de las y los Juzgadores – Newsweek en Español (newsweekespanol.com)