La vivienda vertical es una buena opción para Aguascalientes, opina el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Evaristo de la Torre Sifuentes, pues además de satisfacer la demanda habitacional existente, es una buena estrategia para revitalizar algunos puntos de la ciudad.
En entrevista colectiva, el líder del sector añade que esto también ayudaría a una disminución en el crecimiento de la mancha urbana y una disminución en la necesidad de acercamiento de servicios, pese a que implicaría una serie de retos en materia urbanística en sus alrededores.
“Las ciudades se empiezan a hacer viejas, los centros también se hacen viejos o hay ciertos barrios o colonias que empiezan a abandonarse, entonces un buen esquema para revitalizarse es la vivienda vertical. En ese sentido, no se requiere tanta inversión para acercar los servicios, sí hay que resolver otros temas como la movilidad, pero es una buena opción” sugirió.
No obstante, hoy en día se tiene el reto de ordenar la mancha urbana sin que se encarezca ni se fomente un mal uso de los recursos naturales, por lo que según de la Torre Sifuentes, los desarrolladores inmobiliarios se apegan al Programa de Desarrollo Urbano 2040 de la ciudad capital.
“Nosotros al obtener permiso para un desarrollo, no lo podemos entregar si no cuenta con todos los servicios públicos, entonces es parte de la inversión que nosotros tenemos que hacer. Dentro del plan de desarrollo, se ve en qué zonas podemos construir dada la cercanía de los servicios públicos y ya nada más hay que integrarlos al desarrollo habitacional” añadió.
De acuerdo con el Registro Nacional de Vivienda, durante enero 2024, el estado construyó 313 viviendas, de las cuales el 81.15% se edificaron en la ciudad capital. Del total de viviendas construidas, únicamente una de ellas fue de manera horizontal, lo que representa el 0.32% de las obras.