Los Rayos del Necaxa lograron reponerse de la derrota sufrida la semana pasada en Mazatlán, para vencer 3-1 al Atlético de San Luis en el Estadio Victoria, en el partido de la jornada 11 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX.
Desde el comienzo los hidrocálidos tuvieron que replantear su alineación titular ante las ausencias de Alán Montes y Fernando Arce por suspensión, además de no contar con Heriberto Jurado que se lesionó durante el entrenamiento previo al partido.
Para compensar esa situación, el director técnico Eduardo Fentanes, quien tampoco pudo estar presente en el área técnica, optó por mandar a la cancha a los juveniles Jorge Rodríguez y Alejandro Andrade.
En los primeros minutos fue el Atlético de San Luis quien tuvo la mayor posesión del esférico, buscando el arco rival. La situación se complicó aún más para los rojiblancos al minuto 15, cuando Ricardo Monreal sufrió una lesión muscular que lo obligó a abandonar el juego. En su lugar ingresó el paraguayo, Braian Samudio, quien a la postre se convertiría en un jugador importante en el desarrollo del cotejo.
Al minuto 26 el guardameta potosino, Andrés Sánchez, atajó un remate de cabeza de Braian Samudio, quien comenzaba a dar señales de peligro al ataque.
Tres minutos después, nuevamente Bryan Garnica desbordó por la banda derecha y sacó un centro a segundo poste, nuevamente para Samudio, quien recentró para que Diego Gómez prendiera el balón de zurda y de media vuelta anotara el primero para Necaxa.
El brasileño Vitinho tuvo el empate para el Atlético de San Luis al minuto 47, pero su remate de cabeza se fue por encima de la portería.
Sin embargo, el gol potosino caería en la siguiente jugada, cuando Aldo Cruz aprovechara un rebote dentro del área para sacar un disparo cruzado de pierna izquierda.
Cuando parecía que la primera mitad terminaría con empate, Braian Samudio se sacaría la espina en el último minuto del tiempo de compensación, con la misma fórmula, un cabezazo que se coló en el costado izquierdo de la portería visitante.
En la segunda parte, los Rayos se replegaron para buscar ampliar el marcador a base de contragolpes, dando la iniciativa a los potosinos.
Al 53, Andrés Sánchez hizo una buena atajada a un disparo de Diego Gómez.
José Paradela dejó ir una jugada de gol, en el minuto 59, cuando hizo una triangulación con Diber Cambindo, quien le dejó sólo frente al portero, pero su disparo se estrelló en las piernas de Sánchez.
Una jugada que cambió el trámite del duelo, fue la expulsión por doble tarjeta amarilla de Jonantán Villal, quien jaló por la espalda a José Paradela en un contragolpe, dejando al Atlético de San Luis con un jugador menos.
Al minuto 88, Alexis Peña estuvo cerca de meter un golazo de manera fortuita, al despejar un balón en zona defensiva que se fue elevando hasta caer justo debajo de la portería, pero estuvo atento el portero visitante para mandar a tiro de esquina.
El último gol caería en el tiempo de compensación en un contragolpe en el que el delantero español, Edgar Méndez, se fue sólo frente al arco, sacó al guardameta y después dejó tirado a un defensa en la línea, para empujar el balón a la red.
Con las tres unidades, Necaxa sumó 18 puntos, ubicándose en la séptima posición de la tabla general, continuando con el invicto como local. El siguiente partido será visitando a Cruz Azul el próximo sábado.
ALINEACIONES
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 2 Emilio Martínez, 4 Alexis Peña, 3 Agustín Oliveros, 20 Jorge Rodríguez (6 Jesús Alcántar 74’), 13 Alejandro Andrade (25 Andrés Colorado 75’), 19 Diego Gómez, 15 Bryan Garnica, 10 José Paradela (179 César López 87’), 30 Ricardo Monreal (18 Braian Samudio 17’), 27 Diber Cambindo (7 Edgar Méndez 75’), D.T. Eduardo Fentanes.
ATLÉTICO DE SAN LUIS: 1 Andrés Sánchez, 5 Ricardo Chávez, 30 Jordan Silva (2 Juan David Castro 58’), 4 Julio César Domínguez (26 José González 88’), 18 Aldo Cruz (28 Jonantán Villal 58’), 16 Javier Güemez, 13 Rodrigo Dourado, 8 Juan Manuel Sanabria, 19 Sebastien Salles-Lamonge (22 Yan Phillipe 71’), 11 Vitinho (27 Benjamín Galdames 71’), 17 Boli, D.T. Gustavo Leal.
Árbitro Central: Fernando Hernández Gómez.