Cuando los pies y tobillos se hinchan suelen venir acompañados de un estiramiento en la piel. A veces hay dolor, y suele causar preocupación cuando se vuelve recurrente o intermitente. “La hinchazón en la parte inferior de las piernas, conocida como edema de las extremidades bajas, puede ocurrir por varias razones; unas más preocupantes que otras”, dice el doctor Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist.
Añade: “En ciertos casos, puede ser una señal de una afección de salud subyacente”. La hinchazón en la parte baja de las piernas ocurre cuando se acumula sangre o líquidos. Algunas veces se puede intuir los motivos, como haber consumido una comida salada, estar embarazada, tener una lesión, estar parado en una larga fila por horas o sentado en un avión durante un largo periodo de tiempo.
Pero a veces las causas de la hinchazón de la parte inferior de las piernas, puede ser bastante grave y reflejar problemas dentro del sistema circulatorio, corazón y riñones.
CONDICIONES DE SALUD QUE PROVOCAN QUE SE HINCHEN LOS PIES
Las condiciones de salud latentes que pueden estar causando un edema o hinchazón en las extremidades inferiores incluyen:
– Insuficiencia venosa: cuando las válvulas de las venas de las piernas están desgastadas y son menos efectivas para mandar de regreso la sangre al corazón.
– Linfedema: cuando el líquido linfático se acumula porque no puede drenarse adecuadamente.
– Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón no puede bombear la sangre con la eficacia que debería.
– Enfermedad renal: cuando los riñones no pueden filtrar la sangre y eliminar el exceso de líquido que deberían.
“La insuficiencia venosa suele afectar a ambas piernas, por lo que la hinchazón que provoca suele verse tanto en los pies como en los tobillos”, explica el doctor Lu. “Esta hinchazón fluctúa a lo largo del día, empeorando a medida que el día avanza para mejorar durante la noche.”
El linfedema, por otro lado, causa hinchazón crónica que persiste durante el día. Puede ser asimétrica, es decir, que puede afectar a un solo pie o pierna.
LOS RIÑOS, OTRA CAUSA POR LA QUE SE HINCHAN LOS PIES
“La insuficiencia cardíaca causa hinchazón en ambas piernas a medida que la sangre comienza a acumularse”, señala Lu. “Esta hinchazón puede aparecer repentinamente, aunque ocurre principalmente en personas con problemas cardíacos, tal como tener antecedentes de ataque cardíaco”, advierte.
Los riñones caídos también pueden originar una hinchazón repentina, ya que el exceso de líquidos se acumula donde sea. Esta hinchazón no solo se limita a pies y tobillos. Los líquidos también pueden retenerse en manos y cara.
Una hinchazón menor en la parte inferior de la pierna que aparece y desaparece no es de gran preocupación. Pero si es frecuente, dolorosa o persiste durante varias semanas, es importante consultar a un médico. Para empezar, la hinchazón puede venir por complicaciones de heridas e incluso de infecciones.
“La hinchazón estira la piel, que en sí mismo puede ser incómodo”, dice el doctor Lu. “Eventualmente este estiramiento puede provocar roturas y desgarramientos de la piel. Estas heridas no solo son dolorosas, sino que además se convierten en entornos ricos en nutrimentos para que las bacterias crezcan y causen infecciones”.
Además, si la hinchazón de la pierna inferior es causada por una condición de salud latente, entre más rápido tengas conocimiento de ésta, será mejor. Existen opciones de tratamientos que te pueden ayudar a reducir estos síntomas.
Y SI LOS PIES SE HINCHAN REPENTINAMENTE
“En el caso de la insuficiencia venosa, podemos usar la ablación para cerrar permanentemente las válvulas que funcionan mal y producen inflamación”, menciona el doctor Lu. “Esto hace que el flujo de la sangre sea desviada a través de las venas sanas de la pierna para que pueda regresar al corazón sin contratiempos”.
Y las otras causas de por qué se hinchan los pies o la parte inferior de las piernas, como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal, son condiciones graves de salud que deben atenderse.
“Tu médico puede realizarte los análisis de laboratorio necesarios para evaluar el funcionamiento de tu corazón y riñones”, señala Lu. “Esto puede ayudar a descartar o confirmar si la inflamación de las piernas es causada por una afección latente que requiere tratamiento”.
Por último, la hinchazón repentina en una sola pierna puede ser síntoma de trombosis venosa profunda, que es cuando se forman coágulos de sangre en el interior de las venas de las piernas. Esto siempre se debe mencionar al médico, ya que aumenta el riesgo de que se desprenda un coágulo de sangre y cause una embolia pulmonar, lo cual es una emergencia potencialmente mortal.
CÓMO EVITAR LOS PIES HINCHADOS
Para aliviar los pies y tobillos hinchados, el doctor Lu recomienda la elevación y compresión. “Ambos métodos ayudan a redistribuir la sangre o líquidos, evitando que se acumulen en las piernas”, indica el experto. “Tener movimiento y evitar estar sentado o de pie por largos períodos de tiempo también ayuda, particularmente en vuelos largos por ejemplo”.
Cuando se trata de compresión, recomienda calcetines o medias de compresión. Pero advierte estar en contra de los que llegan solo al tobillo o dejan expuestos los dedos de los pies. “Los que funcionan son solo los calcetines de compresión que cubren toda la pantorrilla”, indica. “De lo contrario, la sangre o los líquidos se acumularán en los tobillos. Los calcetines que dejan aperturas para los dedos presentan un riesgo similar y causan hinchazón ahí”.
No se deben usar medias y calcetines de compresión mientras se duerme, señala. Y aunque estos remedios caseros son formas simples para encontrar alivio, en cualquier persona que experimente hinchazón de pies y tobillos, Lu enfatiza la importancia de consultar a al médico si el problema persiste.
“Si la elevación y la compresión no mejoran la hinchazón de la parte inferior de la pierna, es una señal de que hay un problema mayor que necesita evaluación y posiblemente tratamiento”, concluye. En algunos casos, se necesita tratamiento para simplemente reducir los síntomas. En otros, también será necesario para evitar que la condición de salud latente, se convierta en un problema grave que ponga en peligro la vida. N