El abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, comentó que, es “bastante frecuente” que las personas morales no cumplan con sus obligaciones fiscales, debido a que hoy en día, los contribuyentes llegan a tener desconocimiento en la materia por el constante cambio que tienen las disposiciones fiscales.
Señaló que, por dicho desconocimiento, los contribuyentes pueden recurrir a anomalías, las cuales pueden provocar penalizaciones, incluyendo la cancelación de sellos digitales, embargo de cuentas bancarias, así como la determinación de adeudos por parte de la autoridad fiscal.
Indicó que, los contribuyentes necesitan estar asesorados por parte de expertos en la materia fiscal en esta época de declaraciones anuales. Asimismo, señaló que, desde pandemia, muchos contribuyentes empezaron a tener complicaciones para generar citas en el SAT para realizar los trámites de declaración anual, enfatizando que, “hubo bastantes temas de corruption, de venta de citas cuando son gratuitas”
Dicho eso; explicó que, el SAT ha estado intentando mejorar “un poquito” los servicios hacia el contribuyente, sin embargo, a la fecha el Servicio de Administración Tributaria, no ha logrado el beneficio “real y total” para las personas físicas y morales. Además, las multas pueden ir desde 8 mil 500 pesos hasta el 55% del impuesto omitido, o incluso hasta el 120% en materia de comercio exterior, puntualizando que, “las multas son muy cuantiosas”.
Respecto al uso de la inteligencia artificial en el Plan Maestro 2024, manifestó que, la autoridad fiscal ha estado utilizando dicha tecnología esto con el fin de mejorar la cobertura de servicios, así como detectar inconsistencias relacionadas con la evasión fiscal y empresas fantasma.
Mencionó que, es importante seguir impulsando el decreto del IVA al 8% para que se mantenga como ley, ya que al ser un decreto presidencial, dejará de tener vigencia cuando deje el cargo el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Obviamente quieren realizarlo vía decreto porque tienen todas las posibilidades de pasar cualquier ley y aprobar cualquier ley que el presidente así desee. Tiene contrapesos, pero en este sentido, en el tema de una ley, desde hace mucho tiempo lo pudo haber hecho, no lo ha hecho, ¿por qué razón?, porque obviamente pretende mantener un control de esta situación en particular”, agregó. N