Dentro de los flujos migratorios que llegan a Tijuana, las mujeres y niños son los que mayormente son vulnerados y las víctimas constantes de diversas violencias, así lo indica el estudio titulado “Tejiendo comunidades transnacionales: historias de mujeres e infancias en contexto de movilidad en Tijuana”, que fue realizado por la Fundación Internacional de la Comunidad.
Por estas razones, especialistas como Ángela Serrano, que fue la coordinadora responsable del proyecto, urgieron a las autoridades a que asuman su responsabilidad en la atención cuando llegan estas personas a la ciudad, debido a que toda la carga se la dejan a las organizaciones de la sociedad civil, quienes terminan realizando un papel fundamental en esta situación.
En entrevista, Serrano compartió que este estudio, que contó con el apoyo de la organización estadunidense Conectando Comunidades de América, se hizo para tener un diagnóstico social de la condición de las mujeres maternando y las infancias migrantes en Tijuana, del cual obtuvieron varios resultados, pero tres son los aspectos que consideró más urgentes.
“El primero es la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, los niños y niñas que emigran. Nosotros en el estudio nada más tomamos una muestra de Tijuana, pero vemos que hay una condición de vulnerabilidad muy importante y es urgente atenderlo, especialmente el tema de salud mental y de salud física”, dijo.
Agregó que el segundo punto es precisamente atender la condición en la que están los niños en los albergues de Tijuana; “realmente volcarnos a la infancia como prioridad de atención en temas de salud pública, salud de las infancias”.
Como tercer punto refirió que es menester resaltar que hayan encontrado que entre las mujeres migrantes y sus hijos existen formas de resiliencia y de sostén, al crear comunidades muy fuertes entre ellas de apoyo y solidaridad, que son a la larga muy esperanzadoras porque son el vehículo que ellas utilizan también para tener toda la agencia y la capacidad de cambiar sus realidades.
“El hecho de que ellas estén migrando solas o con sus hijas e hijos, es una decisión que toman ellas por condiciones de violencia que están viviendo en sus lugares de origen y eso ya las hace de entrada tener toda la capacidad de transformar su realidad y su presente, pues en el camino van creando solidaridad y comunidad y son lazos y vínculos muy fuertes que las hacen llegar hasta aquí y mantenerse con una esperanza, y es una gran lección la que nos dejan”, refirió.
Entre los aspectos que han encontrado con este estudio, atendiendo a las diversas violencias por las que pasan las mujeres y niños, hay dos aspectos relevantes, por los que reiteró la urgencia de atenderles desde un aspecto emocional y de salud mental y física.
“En las mujeres también, pero en el caso de los niños y niñas nosotros encontramos que desde sus lugares de origen hay episodios de violencia como la persecución por crimen organizado, pero también violencia intrafamiliar.
“Entonces, los niños han sido testigos de esa violencia o la han sufrido en su propio cuerpo desde sus lugares de origen y luego en sus trayectos también están expuestos a toda una serie de riesgos que afectan su salud mental y física, llegan a Tijuana y desafortunadamente las condiciones no cambian, hay una permanencia de una violencia estructural que hace que no salgan de esa situación.
“Por eso es tan importante atender el tema de las infancias, porque se puede hacer mucho todavía con ellos y hay espacios en donde se puede trabajar de una manera linda, con espacios seguros para que ellos puedan vivir como niños y como niñas, porque les ha tocado enfrentar la vida como adultos. Es una atención que se requiere de urgente”, señaló.
Reiteró que con este estudio están haciendo un llamado urgente para que las autoridades atiendan de manera integral a las infancias migrantes, debido a que han encontrado vacíos institucionales por parte de gobierno, ya que no se cuentan con protocolos de atención ni programas de atención especializadas hacia ellos.
“Como ha sucedido en la cuestión migratoria en Tijuana son las organizaciones civiles las que están respondiendo y sosteniendo, haciendo más digna la vida de las personas migrantes en muchos casos, por lo que sí necesitamos una presencia mucho más concreta y comprometida de las autoridades locales”, puntualizó. N
Fotos: Joebeth Terríquez