El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos informó este viernes 9 de febrero sobre un gradual debilitamiento del fenómeno El Niño, y con ello el aumento de las probabilidades del desarrollo de La Niña en más de 50 por ciento.
El fenómeno meteorológico de La Niña llegaría entre junio y agosto de este 2024. De manera opuesta al Niño, la Niña se produce cuando las aguas del océano Pacífico ecuatorial central y este sufren un enfriamiento. De esta manera, la porción este, fría de por sí, se enfría más aun aumentando la diferencia de temperatura entre ambas porciones del Pacífico.
EL DESARROLLO DEL FENÓMENO LA NIÑA
Dado que la diferencia de temperatura a lo largo del Pacífico es mayor que en condiciones normales, los vientos alisios se ven intensificados. La circulación adopta una estructura similar a la de condiciones normales, pero más intensificada. Por ello la convección en la porción occidental se ve más favorecida que en condiciones normales, observándose precipitaciones superiores a las normales en dicha zona.
Al igual que el Niño, el inicio de la fase Niña generalmente se da entre el invierno o comienzos de la primavera del hemisferio sur, alcanzando su máximo desarrollo en el verano. “Hay un 55 por ciento de probabilidades de que La Niña se desarrolle de junio a agosto y un 77 por ciento de probabilidades de que sea de septiembre a noviembre”, dijo a CNN Michelle L’Heureux, climatóloga del Centro de Predicción del Clima.
Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas.
Los episodios cálidos del Niño y fríos de La Niña, forman parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur, ENOS. Estos ciclos tienen un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.
EVENTOS DE LA NIÑA CON MAYOR DURACIÓN
De acuerdo a los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), los eventos La Niña de mayor duración han sido los ocurridos en 1954-1956, 1973-1976, 1998-2001, y 2020-2023, siendo los dos últimos de 2 años, 9 meses de duración, repitiéndose el mismo patrón 22 años después. El evento reciente de mayor intensidad se desarrolló entre 1973-1974, con un máximo en diciembre de 1973.
Debido a las características de los eventos ENOS y sus grandes consecuencias a nivel global se llevan a cabo una serie de investigaciones y se crean un sinnúmero de proyectos e institutos dedicados a su estudio y monitoreo, con sus resultados se busca, en cierta forma, disminuir los desastrosos impactos de este evento a nivel mundial, mediante un pronóstico oportuno de su ocurrencia. N