Las aplicaciones de ejercicio actuales no responden a las necesidades de las personas mayores que buscan hacer uso de ellas para mantener una buena salud física, advierte un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
“Nos hemos encontrado con una baja oferta de aplicaciones para este perfil de personas, y creemos que las que existen actualmente podrían (modificarse y) ajustarse más a las necesidades de las personas mayores frágiles, tanto en la prescripción de ejercicio como en la facilidad para utilizarlas y así empoderarlas en el proceso”, explica el estudio.
En el análisis no se ha encontrado ninguna aplicación que se adapte al estado cognitivo del usuario. Según los investigadores, una aplicación dirigida a gente mayor debería ser simple, intuitiva y adaptada a sus necesidades.
Por este motivo, consideran imprescindible incluir a los destinatarios de las aplicaciones en los procesos creativos y, sobre todo, garantizar que haya representación de los diferentes estatus socioeconómicos y de los distintos conocimientos en tecnología.
ACTIVIDAD FÍSICA, CLAVE PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
En un contexto en el que la actividad física se considera clave para conseguir un envejecimiento saludable, los investigadores analizaron las aplicaciones móviles de ejercicio disponibles en las principales tiendas digitales. El objetivo fue comprobar su idoneidad en la prescripción virtual de ejercicio y contrastar si están adaptadas a las necesidades de las personas mayores.
La novedad de este trabajo, publicado por la Sociedad Británica de Geriatría, se debe al hecho de que se trata de una revisión sistemática que aplica los métodos más rigurosos de investigación, clasificación y análisis de las aplicaciones, pero que parte de los marketplaces de aplicaciones de los teléfonos móviles, y no de bases de datos y buscadores puramente científicos.
“De esta forma, nos proporciona informaciones sobre aplicaciones que tenemos a nuestro alcance y que probablemente son utilizadas por muchas personas de nuestro entorno”, explica el doctor Marco Inzitari, coautor del estudio.
APLICACIONES DE EJERCICIO NO SON IDÓNEAS PARA PERSONAS MAYORES
De las más de 8,000 aplicaciones de ejercicio encontradas en la App Store (Apple) y en la Play Store (Google), se han analizado quince que cumplían los siguientes requisitos: tener más de 10,000 descargas, dirigirse a gente mayor, disponer de actualizaciones realizadas en los últimos tres años, estar en inglés y no ser exclusivas de ninguna disciplina específica.
Los investigadores encontraron que solamente una de las quince aplicaciones está basada en evidencia científica según el análisis realizado (citas en el motor de búsqueda de publicaciones científicas PubMed).
Tras no encontrar una aplicación idónea para personas mayores, el estudio indica: “La tecnología puede ayudarnos, pero es necesario revisarla de forma cuantitativa y cualitativa. El objetivo del estudio justamente ha sido ofrecer una visión cualitativa (sin dejar de lado la evidencia científica) de las aplicaciones que los profesionales pueden utilizar para la prescripción de ejercicio a personas mayores frágiles”. N