En un esfuerzo por emprender, jóvenes en Durango están centrando sus esfuerzos en sectores como comida, repostería y negocios digitales, según señaló Alejandro Treviño Gamboa, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ).
Apuntó que, la posibilidad de trabajar desde casa y comenzar con inversiones bajas ha llevado a esta tendencia. Sobre todo, porque los emprendedores se enfrentan a obstáculos considerables, principalmente en el aumento del 10 por ciento en el costo de las rentas, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.
El empresario enfatizó en que la falta de disponibilidad de locales asequibles afecta directamente a la capacidad de los jóvenes para establecer sus negocios, motivo por el cual hay muchos establecimientos vacíos en la capital.
Así mismo, destacó que la burocracia también juega un papel crucial al momento de buscar emprender, con registros municipales que pueden llevar semanas, especialmente en la generación de dictámenes por parte de la dirección de Protección Civil.
Mencionó que se ha abordado con la dirección de Fomento Económico la problemática que genera la burocracia, por lo que dijo se les ha hecho saber que está en proceso de modernizar y digitalizar el registro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) que permita facilitar el proceso.
El presidente del CEJ señaló que, según el giro del negocio, se requiere una inversión inicial de al menos 5 mil o 10 mil pesos, que incluye impuestos y los costos asociados al SDARE, que oscilan entre 1,700 y 3,000 pesos.
A pesar de los desafíos, Treviño Gamboa, resaltó la importancia de seguir apoyando a los jóvenes emprendedores y eliminar las barreras que limitan su crecimiento, para beneficiar la economía local.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/certmi-cumple-estandares-internacionales-para-menores-infractores/