El año 2024 inició en Durango con una baja incidencia de delitos cometidos por menores, según informó el magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores, Álvaro Rodríguez Alcalá. A diferencia de años anteriores, no se observa un repunte descontrolado de menores infractores al inicio de este año, fenómeno que atribuyó al creciente conocimiento entre los jóvenes de las consecuencias legales de sus acciones.
Actualmente, el Centro para Menores Infractores (CERTMI) aloja a 14 menores, dos de ellos del sexo femenino, quienes enfrentan cargos por delitos federales.
Indicó que el principal delito que lleva a los menores ante la justicia es el de lesiones, mientras que los casos de homicidios y delitos contra la salud resultan en privaciones de la libertad
Rodríguez Alcalá dio a conocer que están realizando campañas de concientización en las escuelas de Durango, abordando temas de prevención social de violencia y delincuencia juvenil.
Destacó la interacción positiva con los planteles educativos, por lo que dijo se planea extender las pláticas a la región Laguna.
El magistrado mencionó que los jóvenes participantes han mostrado interés en temas como delitos sexuales, violación a la intimidad sexual, y regulaciones de tránsito, revelando inquietudes y desconocimiento sobre el sistema de responsabilidades.
Hizo énfasis en que muchos jóvenes desconocen que, a pesar de ser menores de edad, pueden ser detenidos y asegurados si están cometiendo un delito, subrayando la importancia de la educación legal para prevenir conductas delictivas.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/mujeres-exigen-acciones-contra-violencia-vicaria/