Aproximadamente una de cada cinco personas desarrolla cáncer durante su vida y aproximadamente uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren de la enfermedad; con estas cifras, la previsión de aumento de la enfermedad para 2050 es de 77 por ciento, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2022, se registraron alrededor de 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes asociadas. El número estimado de personas que estuvieron vivas en los cinco años siguientes al diagnóstico de cáncer fue de 53.5 millones.
La encuesta global de la OMS sobre la cobertura sanitaria universal y el cáncer muestra que solo 39 por ciento de los 115 países analizados incluyen la atención relacionada con el cáncer en sus servicios básicos de salud ofrecidos a todos los ciudadanos. Además, solo 28 por ciento de los países cubren los cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general, y no solo relacionados con el cáncer.
EL CÁNCER DE PULMÓN ES EL NÚMERO UNO EN AUMENTO DE CASOS
Las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Global del Cáncer muestran que 10 tipos de cáncer representaron alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes a nivel mundial en 2022. Los datos abarcan 185 países y 36 tipos de la enfermedad.
El cáncer de pulmón se consideró más común en todo el mundo, con 2.5 millones de nuevos casos, lo que representa 12.4 por ciento del total. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar con 2.3 millones de casos, seguido del colorrectal, con 1.9 millones de casos, de próstata, con 1.5 millones de casos y de estómago, con 970 mil casos.
A su vez, el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte, con 1.8 millones de muertes en 2022, seguido de los cánceres colorrectal, de hígado, de mama y de estómago. “El resurgimiento del cáncer de pulmón como el más común está probablemente relacionado con el consumo persistente de tabaco en Asia”, indica OMS.
La previsión de aumento en los próximos años es del 77 por ciento, con 35 millones de nuevos casos de cáncer esperados en 2050. El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja el envejecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico.
TABACO, ALCOHOL Y OBESIDAD, LOS ENEMIGOS
El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás del aumento de la incidencia del cáncer, pero la contaminación atmosférica también es una de las razones y representa uno de los principales factores de riesgo medioambiental.
En los países con un Índice de Desarrollo Humano bajo y medio, se prevé que la mortalidad por cáncer casi se duplique en 2050. Las estimaciones globales revelan desigualdades notables en la carga del cáncer según el desarrollo humano. Esto es especialmente notable en relación con el cáncer de mama.
En países con un índice alto, una de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama durante su vida y una de cada 71 morirá de la enfermedad. Sin embargo, en los países de bajo desarrollo, aunque solo una de cada 27 mujeres se diagnostica con cáncer de mama durante su vida, una de cada 48 de ellas morirá.
El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen, dijo que la nueva encuesta global de la agencia “lanza luz sobre las grandes desigualdades y la falta de protección financiera para el cáncer en todo el mundo, con las poblaciones, especialmente en los países de menores ingresos, incapaces de acceder a la atención básica”. N