El programa Médico Contigo, orquestado en el municipio de Querétaro, Querétaro, se ha convertido en un pilar en la lucha contra la desigualdad. Desde 2019 ha buscado un mayor acceso a los servicios de salud en la población y ha beneficiado especialmente a personas de bajos recursos.
Creado bajo la gestión del presidente municipal Luis Nava, Médico Contigo ha registrado más de 71,000 ciudadanos en su padrón hasta la fecha. Destaca el aumento en 2023 de 27,000 nuevos beneficiarios.
Este programa no solo ofrece consultas a domicilio, sino también atención en consultorios ubicados en las siete delegaciones del municipio. También da acceso a servicios de salud durante jornadas de salud en comunidades y barrios.
En los primeros 15 días de 2024 se han sumado al programa más de mil beneficiarios. Al cierre de este mes son ya 81,715 personas atendidas en casi seis años.
Además de las consultas y medicamentos gratuitos, Médico Contigo ofrece servicios especializados. Entre ellos destacan ultrasonidos a domicilio para mujeres embarazadas, exámenes de audiometría, escáner mamario, optometría y tamizaje.
Médico Contigo ofrece también apoyos funcionales como lentes, glucómetros, aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas y andaderas.
Este programa ha sido reconocido internacionalmente, destaca el reconocimiento recibido en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat en Nairobi, Kenia. Además, en octubre pasado se llevó a cabo la inauguración del Centro Integral Médico Contigo Nzaki.
Con ello se refuerza el compromiso del municipio con la salud de sus ciudadanos al ofrecer servicios especializados en nutrición, psicología, fisioterapia y medicina general. N
—∞—
Con información de Comunicación Social del municipio de Querétaro.