El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que, de enero a diciembre de 2023, en Aguascalientes se abrieron 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. No obstante, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) acusan que dicha estadística está lejos de la realidad.
Mariana Ávila, presidenta de la asociación, señala que desde dicho organismo contabilizaron por lo menos 14 muertes violentas de mujeres, de las cuales, en 11 no se siguió el protocolo de investigarse como feminicidio, pese a que, así debería de ser.
“Toda muerte violenta de una mujer en terapia intensiva de un hospital, incluso por un atropellamiento, o por lo que podrían manejar mediáticamente como una riña o como suicidio, tendría que investigarse como feminicidio y es principalmente donde hemos encontrado la resistencia” acusa.
Y es que, de acuerdo con la activista, además de la evidencia recabada en el lugar de los hechos y los signos de violencia física, se debe investigar el contexto social de la víctima según marca el protocolo.
Respecto a esta situación, la asociación señala directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisión, pues subraya, no atiende su actuar con apego a los derechos humanos de las víctimas.
“La Fiscalía desde el 2017 ya cuenta con un protocolo que marca específicamente cómo tendría que trabajar para la investigación de muertes violentas de mujeres como feminicidio, realmente estamos hablando de una omisión” criticó.