Israel y el movimiento islamista Hamás, que se mantienen en guerra en Gaza, llegaron a un acuerdo para enviar medicinas a los rehenes israelíes. Al mismo tiempo también se permitirá ayudar a la población del territorio palestino. La información la dio a conocer este martes 16 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
El portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, anunció el “éxito de una mediación” conjunta de Catar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo “entre Israel y Hamás para entregar medicinas para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza”.
25 REHENES HAN MUERTO, SEGÚN ISRAEL
“Las medicinas y la ayuda serán enviadas este miércoles 17 de enero” a Egipto. El cargamento estará “a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas cataríes. El contenido será trasladado hacia la franja de Gaza”, agregó Ansari, citado por la agencia de prensa oficial de Catar (QNA).
De las 250 personas secuestradas en el sur de Israel durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre pasado, más de 130 siguen cautivas. En tanto, al menos 25 murieron sin que sus cuerpos hubiesen sido entregados, según las autoridades israelíes.
Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua en los combates a fines de noviembre pasado. A cambio de la liberación por Israel de presos palestinos, en el marco de un acuerdo negociado con la mediación de Catar.
El ejército israelí siguió bombardeando este martes el sur de la Franja de Gaza pese a haber anunciado la víspera el fin la fase “intensiva”. Durante la noche, el ejército israelí anunció que bombardeó Jan Yunis, donde se concentran las operaciones en las últimas semanas. Además de instalaciones de lanzamiento de cohetes en Beit Lahia, en el norte, Israel reportó que murieron “decenas de terroristas”.
ISRAEL ASEGURA QUE LA GUERRA SERÁ LARGA
En paralelo varios cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel sin causar heridos, según las autoridades israelíes, y la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ofakim, según imágenes de AFPTV.
El lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la fase intensiva de la guerra en el sur de la Franja “terminará pronto” y el ejército israelí anunció la retirada de una de sus cuatro divisiones. Sin embargo, el gobierno israelí asegura que la guerra será larga y el lunes aprobó un incremento del presupuesto para 2024 de 15,000 millones de dólares para seguir las operaciones. N
(Con información de AFP)