El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California, Jorge Macías Jiménez, comentó que, el 2023 fue un año “muy difícil” respecto a la importación legal de vehículos procedentes de Estados Unidos, ya que los comercios establecidos en la región tuvieron que competir contra el decreto que autos chocolate, sin mencionar que, su mayor competencia son los negocios “informales”, los cuales cruzan los automóviles a territorio mexicano para venderlos ya sea en la calle o en las casas.
En el Grand Hotel Tijuana, explicó que, en la zona este de la ciudad es donde hay más actividad en cuanto a venta de automóviles, incluyendo zonas como Libramiento Rosas Magallón. Además, esta actividad informal ha repercutido en la venta legal de automóviles, donde señaló que, como resultado, las ventas de los loteros se desplomaron un 80% a comparación de años anteriores.
Del mismo modo, mencionó que, en comercios establecidos, deben de pagar de mil a mil 200 dólares para realizar la importación de carros procedentes de Estados Unidos, sin embargo, el actual gobierno ha estado nacionalizando los vehículos por la cantidad de 2500 pesos a través del decreto que se estableció, por lo que consideró que, el año pasado fue “verdaderamente caótico” con relación al comercio organizado de ventas de automóviles.
“Es un tema que no está estructurado con la idea que se hizo que era de ayudar y apoyar a los menos necesitados, pero se volvió un negocio para muchos, ese es el tema”, aseveró.
Para este 2024, Jorge Macías manifestó que, se buscará “la manera de seguir adelante”, debido a que existe la posibilidad de menos ventas de automóviles a través de comercios legales, enfatizando que, seguirán “sobreviviendo”, esperando también que en este año termine el decreto de regularización de autos que amplió el gobierno del estado.
Dicho es; indicó que, están realizando trámites en Ciudad de México con la gestión que se encarga de los decretos de regularización de vehículos con el fin de disminuir el costo de importación para los automóviles que sean del año 2014 “para bajo”, resaltando que, para los carros que son fabricados en ese periodo se tiene que pagar el doble de impuestos al realizar los trámites de importación.
“Ese es parte del problema, que los vehículos viejitos no te convenía importarlos y por eso se llenó el estado y hasta el país de carros chocolate. Se dedicaron a hacer políticas inhibidoras de importación de vehículos en el sexenio pasado y el antepasado, y lo lograron, se bajó la importación de vehículos legalmente, pero la introducción de los vehículos nunca bajó, al revés, aumentó”.N