El abogado en materia inmobiliaria y penal Samuel Castillo Antonio llevó a cabo una conferencia de prensa donde expuso el tema “despojos de bienes inmuebles” en el cual explicó que, los juicios por invasión de vivienda pueden tomar en el mejor de los casos 8 meses o incluso de 3 a 5 años, por lo que consideró que, es importante que las autoridades les den seriedad a los juicios, ya que existe el riesgo que el ciudadano al recuperar el inmueble vengan deterioradas o vandalizadas.
Del mismo modo, señaló que, la ciudad de Tijuana ha tenido un alto crecimiento respecto al desarrollo inmobiliario, por lo que representa que los bienes inmuebles sean ahora más preciados que el petróleo o el oro aquí en la región.
Durante la conferencia explicó que, el derecho inmobiliario consiste en una especialización de todo lo que conlleva a la defensa del patrimonio, haciendo énfasis que, cuenta con un despacho con personal a su cargo el cual tiene como función proteger los bienes inmuebles de la ciudad.
Ante las situaciones de invasión de vivienda aquí en Tijuana, mencionó que la Fiscalía General del Estado ha estado más enfocado en delitos sangrientos o de arma de fuego, no obstante, los temas patrimoniales como lo son la invasión de viviendo o despojos no son tan bien atendidos o con la misma rapidez a comparación de otros asuntos.
“Estamos hablando que cualquier vivienda en promedio vale 1 millón de pesos, entonces que estarían dispuestos a hacer los delincuentes por una vivienda de 1 millón de pesos, que estaría dispuesto a hacer un criminal por un millón de pesos, por dos millones de pesos, por tres millones de pesos, hay veces que hay muchas locuras que se desatan”, aseveró.
Dicho eso; mencionó que, muchos abogados no quieren involucrarse en estas situaciones, debido a que consideran que existen miembros de la mafia y del crimen organizado que forman parte de las invasiones a los bienes inmuebles, resaltando que, los profesionistas que se encargan de estas actividades tomarán precauciones para no comprometerse de más aunque sí actuarán con valentía en la defensa de la protección de las viviendas.
Recomendó que, todo aquel ciudadano que tenga un lote baldío, una vivienda de Infonavit o algún domicilio y no la está ocupando, es importante que esté al pendiente de su vivienda, debido a que existe la posibilidad que invadan su propiedad en cualquier momento y el invasor puede llegar a tener incluso derechos de posesión sobre la propiedad. N