El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, estuvo de visita en Aguascalientes para participar en la entrega de computadoras a docentes, como parte del regreso a clases para la segunda mitad del ciclo escolar. Durante este evento, dio a conocer el pliego nacional de demandas, presentado la semana pasada ante la SEP, en pro de maestros en activo y jubilados.
Concretamente, el líder sindical habla de un despeje salarial para el cuerpo docente, pues debido a que el año pasado se mejoraron las condiciones de personal de apoyo, los sueldos quedaron equiparados entre maestros, intendentes, administrativos y demás trabajadores complementarios, lo que asegura, no es justo ni tiene el mismo nivel de responsabilidad.
“Todo mundo tiene licenciatura; maestría la mitad; doctorado el 30%; deben de tener una remuneración, con todo respeto, a la que ya logramos para nuestro personal de apoyo” comentó.
Adicionalmente, Cepeda Salas habla de una “reivindicación” para maestros de educación física, artística y tecnológica, quienes laboran menor cantidad de horas y, por ende, deben de buscar un empleo complementario, por lo que se buscará que tengan un mejor salario que les permita enfocarse al cien por ciento a la docencia.
Mejoras para jubilados.
Con miras a futuro, el secretario del SNTE informa que se ha solicitado al Gobierno Federal que se incrementen las aportaciones a las cuentas individuales de cada docente, que hoy en día, considera, no les bastarán para subsistir cuando decidan jubilarse, pues la pensión rondaría el 25% de su último salario, porcentaje que buscarán, se incremente hasta al 75%.
“Queremos mejores pensiones y jubilaciones para nuestros compañeros pensionados. Ayer, el presidente dijo que ante la insistencia del SNTE, se va a revisar antes de que concluya su administración, una reforma de ley tanto para el aspecto laboral como para el tema de las pensiones y las jubilaciones de los servidores públicos” adelantó.
Finalmente, añade que se pugnará para incrementar el tope de la pensión jubilatoria que actualmente está en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), para acercarse a las 25 que se tienen en el IMSS.